2014/11/17

EL CORREO: Bajan los nuevos casos de VIH en Euskadi pero suben las infecciones de transmisión sexual

El Plan del Sida se marca el objetivo de reducir un 10% los nuevos diagnósticos para 2018. San Sebastián acogerá en mayo el Congreso Nacional sobre Sida e ITS
San Sebastián acogerá en mayo el Congreso Nacional sobre Sida.
Las nuevas infecciones de VIH en Euskadi marcaron el año pasado el mínimo histórico desde que se comenzaron los registros en 1997. En concreto, se detectaron 143 nuevos casos, un 30% menos que hace solo cinco años. La disminución progresiva de los nuevos diagnósticos tiene que leerse, sin embargo, con mucha prudencia, pues están sonando nuevas señales de alarma que "preocupan" a los responsables sanitarios vascos. Así lo han manifestado esta mañana el consejero de Salud, Jon Darpón, y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaika, que han estado acompañados de María José Fuster, directora gerente de las Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).
Darpón ha hecho un llamamiento "a no bajar la guardia", apoyado en los datos que ha expuesto. Se calcula que en Euskadi existen alrededor de 7.500 personas portadoras del virus, de las cuales un tercio lo desconoce. El Plan del Sida 2015-2018 incidirá en la prevención y prestará especial atención a los colectivos sociales, que mantienen prácticas sexuales de riesgo. Entre ellos ha destacado a la población gay. La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres mantiene su tendencia ascendente. Representan más de la mitad (55,9%) del total de nuevos diagnósticos.
En la misma línea de "no bajar la guardia" se ha expresado Daniel Zulaika, "preocupado" también por el incremento de infecciones de enfermedades de transmisión sexual (ITS) como son la sífilis y la gonococia, que suponen 70 y 140 nuevos casos al año respectivamente, unos datos aproximados a los que habría que sumar los casos que son atendidos en las consultas privadas, por lo que la incidencia real sería aún mayor, ha reconocido Zulaika.
El plan estratégico, cuyo borrador ha sido presentado hoy, quiere reducir la incidencia tanto de VIH como de ITS. El objetivo es lograr un descenso de nuevas infecciones del 10% en los próximos tres años. Para ello, el Departamento de Salud, a través de los profesionales del Plan del Sida, actuarán desde varios frentes. Entre ellos, se extenderá el programa de tests rápido de VIH a más farmacias vascas. En la actualidad, 50 boticas ofrecen este servicio. En total, se han realizado 17.000 tests.
Se seguirá también con la formación específica a los profesionales de Atención Primaria. Hasta la fecha 600 sanitarios (médicos, enfermeras, matronas…) han recibido cursos de formación sobre el VIH y las ITS para mejorar el diagnóstico temprano.
El colectivo gay "es la prioridad absoluta", ha señalado Zulaika quien ha explicado que se continuará con la financiación a las ONGs para facilitar el acceso a este colectivo, además de los programas específicos en saunas y lugares de ocio gays, ha precisado. También se abordarán campañas de información a través de internet.
Congreso nacional
La rueda de prensa también ha servido para presentar el próximo Congreso Nacional del Sida e ITS, que se celebrará en San Sebastián entre el 6 y 8 de mayo. La cita, organizada por Seisida y que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, reunirá a los principales expertos. El tema de esta edición será "reducir la vulnerabilidad en poblaciones clave", según ha presentado María José Fúster, quien ha explicado que se analizarán "los condicionantes que hacen que en determinados colectivos se sigan produciendo prácticas de riesgo", lo que deriva en mayor incidencia del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, como son el colectivo gay, pero también las personas inmigrantes, las personas reclusas y las mujeres, ha citado.
Fúster ha recordado que "no se han desterrado todavía los prejuicios", otro tema que se abordará en el congreso. La presidenta de Seisida ha remarcado "el liderazgo del País Vasco" en la lucha contra el sida en un contexto de "recortes" en otras comunidades autónomas donde "muchas ONGs han tenido que cerrar o reducir su actividad", un retroceso que "francamente nos preocupa" por el riesgo de que pueda derivar "en un rebrote de la incidencia" en esos lugares "como ocurrió en Grecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada