2014/11/16

DIARIO PROGRESISTA Entrevista a Mikel Martín, veterano militante de EHGAM Guipúzcoa (Movimiento de Liberación Gay de Euskal Herria en Donosti)

Mikel Martín (Donosti, 1954) es un veterano militante de EHGAM Guipúzcoa (Movimiento de Liberación Gay de Euskal Herria en Donosti) Además de los derechos LGTB ha estado implicado en otras muchas causas sociopolíticas como la lucha contra el Sida.

Mikel Martin
Diario progresista: Además de veterano en otras muchas luchas lo has sido en la lucha contra el SIDA y por la visibilidad de las personas seropositivas ¿Hasta dónde han llegado los recientes recortes en este sentido para el ciudadano?

Mikel Martín: Aunque no ha sido igual en todos los lugares del Estado Español se ha notado el tremendo ajuste del “Plan Nacional Contra el Sida”. También aquí en Euskadi, donde, no obstante se han seguido haciendo campañas de prevención al contrario que en otros lugares. Pero mucho más limitadas, con el retroceso en información y atención
social que todo ello supone. Esto lleva a actitudes y situaciones de ignorancia o fariseísmo que creíamos superadas. Los recortes se han notado, aunque el tema de la Sanidad en el País Vasco ha estado casi siempre bastante cubierto.

Diario Progresista: Tú sufriste una agresión por parte de cuatro militares en plena calle, dos de los cuales fueron condenados. Hace no tanto que Juan Andrés Benítez, empresario del Gaixample, fue asesinado por un grupo de Mossos de Esquadra. ¿Qué ocurre o sigue ocurriendo en los llamados “cuerpos de seguridad del Estado”?

M. M:
Lo que ocurre se sigue habiendo sectores tanto dentro de la policía como en el ejército muy vinculados a la extrema derecha y sus viejas y nuevas formas de atemorizar a la población. Un sector que debemos señalar. Es necesaria una limpieza interna, pero no parece que estén dispuestos a hacerla sino más bien se siguen protegiendo los unos a los otros, a pesar de actuaciones antidemocráticas que no son, para nada, casos aislados (basta con ver las actuaciones durante las manifestaciones del 15 M) Ya va siendo hora de sacar a la luz a estos grupúsculos fascistas que se refugian en sus propias filas y además favorecen el miedo en la población.

Diario Progresista: Tú eres pionero en EGHAM Donosti, pero también existieron EHGAM Bilbo y EHGAM Nafarroa. Aunque estéis muy coordinados imagino existen diferencias marcadas por cada ámbito urbano. ¿Cómo v es la evolución de Donosti en este sentido?

M.M.:
Siempre ha habido buena relación y propósitos comunes pero claro está, por su marco social, EGHAM Bilbo tiene diferencias muy claras con, por ejemplo, EHGAN-Nafarroa. Con todo es mucho más lo que nos une que lo que nos puede haber distanciado. En el caso de Donosti es una ciudad que vende bien su imagen de glamour, una ciudad hermosa, con su Festival de Cine, sus playas, pero también caracterizada por el inmovilismo social, la resistencia a los cambios y la falta de apertura a la diversidad sexual. El “ambiente” LGTB aquí es muy pobre y limitado. Aunque la llegada de Bildu al ayuntamiento ha facilitado las relaciones y la comunicación aún hoy la sociedad donostiarra está marcada por cierta apatía, cerrazón y, como en el conjunto de Euskal-Herria, por una influencia muy clara de las fuerzas eclesiásticas mas conservadoras

Diario Progresista: Tú conociste personalmente a Eduardo Haro Ibars, uno de mis poetas favoritos de la época. Ahora se dedican a airear sus miserias en biografías pero hace más de diez años que nadie reedita su obra literaria. ¿Crees que el tiempo suele colocar las cosas en su sitio o no siempre?

M.M:
Solo puedo decir cosas buenas de Haro Ibars porque lo recuerdo como una persona accesible, intensa y combativa. Tuvo su lado oscuro como aparece en el filme “El desencanto” de Jaime Chavarri pero nunca tuvo problemas por venir a Donosti a hablar públicamente. Era una persona muy dinámica y extrovertida, sin reparos para venir a dar conferencias en épocas más difíciles. Es una pena que sus poemarios estén sin reeditar. Pero yo sobre todo recuerdo su compromiso altruista.

Diario Progresita: Una de las primeras campañas que vi en vivo y en directo de EHGAM fue una campaña de apostasía (borrarse de la Iglesia). Aún hoy hay dudas de si eso es posible y donde. .

M.M:
Bueno esta campaña surgió a raíz de la aparición del “Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica” a finales de la década de los ochenta. Fue muy llamativa y tuvimos muchos apoyos. Hoy día borrarse de la Iglesia, salvo casos concretos, sigue siendo dificil cuando no una experiencia kafkiana. Pero el objetivo de sensibilizar sobre el papel machista y homófobo de la Iglesia Católica y ese mensaje suscitó reacciones muy positivas. Mucha gente quería borrarse de la Iglesia y hoy han surgido asociaciones a favor del laicismo que tratan de hacer este trámite menos penoso. El mensaje es fundamental “la sociedad no es machista y homófoba porque sí “sino que hay sectores (con la Iglesia a la cabeza) que siguen tirando de ella para que lo siga siendo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada