2014/11/18

EL MUNDO:SALUD Día Mundial del Sida Euskadi se fija como reto reducir un 10% los nuevos contagios de sida en los próximo cuatro años



Jon Darpón, María José Fuster y Daniel Zulaika en la presentación del plan de prevención. ARABA PRESS

El plan estratégico de prevención y control de sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que ha elaborado el Gobierno vasco prevé reducir en un 10% las nuevas infecciones en cuatro añosincidiendo en programas de prevención entre hombres homosexuales, personas presas y prostitutas.
En comparecencia ante los medios con motivo del Día Mundial del Sida el próximo 1 de diciembre, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha anunciado que el borrador de ese plan recoge como reto que se rebajen los nuevos contagios porque aunque las cifras van mejorando año a año, "no se puede bajar la guardia" ante ese problema de salud.
En Euskadi hay en la actualidad alrededor de 7.500 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, y casi una tercera parte de esas personas lo desconocen.
En 2013 se registraron 143 contagios por VIH entre la población vasca, y más de la mitad de los nuevos casos se produjeron entre el colectivo gay.
Darpón ha explicado que hay "nichos" de población, como los colectivos de hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas que ejercen la prostitución y la población reclusa, entre quienes es mayor la incidencia de todas las enfermedades de transmisión sexual y donde además el sistema sanitario no consigue llegar.
El coordinador del Plan vasco de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaika, ha indicado que "la prioridad absoluta" del Gobierno vasco es llegar al colectivo gay con los mensajes de sensibilización en la prevención y por ello dirige parte de sus programas a las ONGs que trabajan con ese grupo de personas.
Con ese misma finalidad, ha explicado Zulaika, se han diseñado programas para desarrollar a través de internet y de las redes sociales, ya que ese es un canal muy frecuentado por las personas gays para encontrar pareja.
El colectivo gay es también el que acumula un mayor número de contagios por otras enfermedades de trasmisión sexual sobre las cuales es difícil elaborar una fotografía exacta de su incidencia, si bien los centros de Osakidetza atienden alrededor de 40 casos de sífilis y unos 140 de gonococia al año, ha detallado.
El borrador del plan que elabora el Gobierno vasco recoge también la atención a las personas afectadas por VIH y ITS, "mejorando su calidad de vida y previendo comorbilidades asociadas, son olvidar acciones para evitar el estigma social y la discriminación".
La mortalidad por Sida se ha reducido en casi un 90% desde 1995, cuando se registraron 428 fallecidos, hasta el 2013 con 48 muertes por esta causa, lo que evidencia que "los tratamientos antiretrovirales son realmente extraordinarios", ha destacado Zulaika.
Darpón ha insistido en que "los tratamientos han convertido el Sida en una enfermedad crónica" pero aún hay demasiados nuevos contagios y "hay que seguir manteniendo la alerta" al respecto, sobre todo para erradicar las prácticas de riesgo.
El consejero ha recordado que el proyecto de presupuestos para la Comunidad Autónoma ha aumentado la partida destinada a las pruebas rápidas de detección del VIH y se ha aumentado el número de farmacias donde se podrá realizar ese test de manera anónima y confidencial, tras haber comprobado que ya se han hecho más de 17.000 pruebas de este tipo y que funciona como una herramienta importante para lograr un diagnóstico precoz.
Por su parte, la directora gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), María José Fuster, ha anunciado que San Sebastián acogerá del 6 al 8 de mayo de 2015, el Congreso Estatal sobre Sida e ITS, en el que debatirán expertos a nivel internacional bajo el lema "Reduciendo la vulnerabilidad del VIH en poblaciones clave".
Fuster ha expresado la "preocupación" de Seisida ante los recortes presupuestarios a asociaciones y ONG que trabajan con personas afectadas por el Sida porque en España podría pasar que dentro de unos años se registre "un rebrote de la enfermedad como ocurrió en Grecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada