2010/01/14

100114 . HAITI BIHOTZEAN


  • Haití agoniza y desnuda a Occidente
  • Gara, 2010-01-16 # Editorial
Las imágenes que llegan desde Haití apenas consiguen retratar en toda su crudeza la catástrofe a la que se enfrenta un pueblo que lucha por bordear el abismo sin conseguirlo. Cadáveres que se agolpan en calles, heridos que deambulan sin atención médica, huérfanos sin consuelo posible, hambruna en ciernes, amenaza cierta de epidemias y un intenso hedor a muerte son los macabros colores con los que se dibuja el desolador paisaje de sufrimiento que ha dejado tras de sí un terremoto que ha terminado de hundir a un pueblo hace tiempo semienterrado por la miseria.

Ayer, la falta de alimentos y ayuda humanitaria provocaba conatos de revuelta en las calles de Puerto Príncipe, en las que los supervivientes levantaban improvisadas barricadas hechas con escombros, cadáveres y miembros mutilados, y asaltaban almacenes de abastecimiento. Entretanto, el pequeño aeropuerto de la capital ni siquiera daba abasto para recibir a los aviones que trataban de hacer llegar medicinas y víveres a la población. Algunos se llevaban de vuelta sus preciadas cargas a otros estados, en espera de una mejor ocasión.

Y mientras la comunidad internacional continuaba con su particular acto de contrición amontonando envíos de partidas humanitarias o, como el Estado francés, llamando a condonar la deuda externa a Haití, algunos líderes espirituales se esforzaban por calmar la rabia que recorre medio mundo al encontrarse de frente con una catástrofe que ha desenmascarado a responsables más graves que el seísmo. «Haití es un país maldito que hizo un pacto con el diablo para independizarse de Francia», decía el predicador evangélico norteamericano Pat Robertson. Más cerca, el nuevo obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, aseguraba que «nuestra pobre situación espiritual quizá es un mal más grande [...] que el que esos inocentes están sufriendo». Para Munilla, el terremoto ha sido una suerte de redentor que ha liberado a miles de haitianos de los sufrimientos mundanos y les ha facilitado el goce de la vida eterna. Pavoroso.

MUNILLA TXAPELDUN!!!
  • Haitiri buruz esan dituenak «desitxuratu» egin direla dio Munillak
  • Haitiko hondamendia baino «gaitz handiagoak» badirela adierazi du elkarrizketa batean gotzainak
  • Berria, 2010-01-16
Elkarrizketak eman eta eman ari da aste honetan Donostiako gotzain berria, Jose Ignazio Munilla. Hedabideekin dituen konpromisoak aste honetan amaitu nahi dituela dio. Herenegun SER irrati kateari emandako elkarrizketa batean esandakoak polemikaren hautsa harrotu du. Haitiko hondamendia gogoan, hura baino «gaitz handiagoak» badirela esan zuen, sufritzen dutenek hil ostean «betiereko bakea» izango dutela nabarmenduta. Kritika ugari egin dizkiote adierazpen horien harira, eta Patxi Lopez Eusko Jaurlaritzako lehendakariak berak hitz horiek zuzentzeko eskatu dio. Munillak, nolanahi ere, bere hitzak «desitxuratu» egin zituztela esan du idatzi baten bidez. 


Argi utzi nahi izan du ikuspegi «teologiko» batean egin zituela adierazpenak eta halaxe ulertu behar direla. «Gaitz handiagoak» ahotan hartzean, herrialde pobreekiko elkartasun keinurik gabe, herrialde aberatsetan izaten den elkartasun falta zuen gogoan, aditzera eman duenez.


.....................................................................................
TASIO # Gara, 2010-01-16
  • Munilla dice que "nuestra pobreza espiritual" es "un mal mayor" que la tragedia de Haití
  • El nuevo obispo de San Sebastián recomienda a Zapatero y al resto de políticos que apoyan la reforma del aborto que no vayan a misa, porque comulgar es incompatible con "desproteger la vida de los inocentes"
  • El País, 2010-01-14
El recién nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado, en declaraciones a la cadena SER, que "existen males mayores" que el que está sufriendo el pueblo de Haití tras el potente terremoto que asoló Puerto Príncipe hace dos días. Para Munilla mucho peor que las muertes, el dolor y el caos instalado en la isla caribeña, donde los muertos superan ya los 50.000, es "nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida". Son dos defectos que caracterizan a nuestra sociedad, en opinión del obispo, y por los que "deberíamos llorar".

Sobre la reforma de la ley del aborto del Gobierno, que está en plena tramitación parlamentaria, Munilla ha sido muy duro y ha aconsejado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aquellos políticos católicos que apoyan la nueva ley que no acudan a las iglesias a comulgar porque tal sacramento es incompatible con "desproteger la vida de los inocentes".

Munilla ha enmarcado esta ley así como otras políticas del Gobierno socialista en una ola de "anticlericalismo" que afecta a otros ámbitos de la sociedad y que se encargan de mantener activa, según él, algunos medios de comunicación que no ha querido nombrar.

"No me siento rechazado"
En cuanto a su contestada designación al frente de la diócesis de San Sebastián y al documento firmado por el 77% de los sacerdotes guipuzcoanos mostrando su disconformidad al respecto, el nuevo obispo ha restado importancia a este asunto y ha asegurado no sentirse "rechazado". "Yo no me siento rechazado", señaló monseñor Munilla, si bien después reconoció que esta imagen de la Iglesia ha sido "un mal ejemplo". Así pues, anunció que contactará con cada uno de los sacerdotes de Guipúzcoa. "Tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales", ha añadido.

Preguntado por la línea marcada hasta ahora por la cúpula eclesiástica en el País Vasco, diferenciada del modelo del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, Munilla ha considerado que "no responde a la realidad esa imagen partidista del Episcopado español".

.....................................................................................






....................................................................................

2010-01-09 . ELKARRETARATZEA DONOSTIAN

TRANSMARIKABOLLO FEMINISTA KOORDINADORA
.....................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada