2013/09/26

EL MUNDO: Polémica en Argentina por un niño de seis años que solicita un cambio de sexo

Sus padres piden modificar el DNI y la partida de nacimiento

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, dijo hoy que se modificará la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI) de un niño de 6 años que nació varón y sus padres solicitaron el cambio de género.
Se trata de una pareja que tuvo mellizos varones. Uno de esos niños, contó la madre, cuando empezó a hablar a los 18 meses se identificó como "una nena trans".
La decisión se tomó luego de que el caso tomara estado público, cuando la madre pidió el cambio de identidad mediante una carta que envió a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La madre recurrió a la mandataria después de que el Registro de las Personas le negaran la solicitud.
Pérez explicó que la decisión "tiene que ver con rectificar la partida de nacimiento y el DNI para adaptarlo a su identidad".
"Esta decisión que tomamos está amparada en la Ley de Género y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en la Argentina tienen rango Constitucional", añadió Pérez, que recordó que la provincia de Buenos Aires "es pionera en la inclusión de nuevos derechos a su ciudadanía" y que es el distrito con más matrimonios igualitarios y más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales.
El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, valoró que "cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial".
"No hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena", afirmó.
La niña nació con genitales masculinos, recibió nombre de varón, pero a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena, a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada