2013/09/27

EL MUNDO: El 'rey de la pasta' pide perdón a los gays tras afirmar que apoya 'a la familia clásica'

Guido Barilla, el presidente de la mayor empresa de pasta italiana, Barilla, ha pedido disculpas tras asegurar que su compañía nunca haría publicidad con homosexuales. El 'rey de la pasta' declaró en una entrevista radiofónica que su empresa apoyaba a la "familia clásica, en la que la mujer desempeña un papel fundamental", e incluso instó a los homosexuales a elegir otra marca de pasta si no estaban de acuerdo.
Sus declaraciones saltaron a Internet y generaron una ola de protestas que llegó incluso a pedir el boicot a su marca, lo que ha obligado a Barilla a "corregirse", según publica este viernes el diario 'La Repubblica'.
Aurelio Mancuso, responsable del colectivo a favor de los derechos gay Igualdad Italia, ha criticado que los comentarios de Barilla eran una "ofensiva provocación". "Aceptamos la invitación del dueño de Barilla para no comer su pasta", ha ironizado.
Barilla, uno de los mayores anunciantes del país transalpino, ha utilizado durante años la imagen de una vida familiar feliz como una versión idealizada de la campiña italiana valiéndose del lema: "Donde hay Barilla, hay un hogar".
La multinacional ha pedido perdón "si sus palabras desataron malentendidos o controversias" y ha apuntado que sólo quiso destacar el papel central de la mujer en la familia, sin querer con ello herir sensibilidades. Los homosexuales, ha subrayado, cuentan con todo su respeto.
No es que no respete a las parejas homosexuales, ha intentado aclarar el presidente de la mayor empesa productora de pasta de Italia, con sede en Parma, sino que simplemente no piensa como ellos y la publicidad de Barilla está dirigida a la familia tradicional. "No se puede gustar siempre a todos", ha añadido Barilla, que dirige una empresa familiar fundada en 1877 y que produce también otro tipo de alimentos.
El Nobel de Literatura italiano Dario Fo, que llegó a aparecer una vez en un anuncio de la firma, ha dirigido una petición en la que llama a Barilla a hacer publicidad con diversos modelos de familia: "La pasta Barilla se refiere a Italia, a un hogar y a una familia. Nuestro país está formado por muchas familias unidas por algo: el amor (...) Y ese amor existe en todo el mundo y puede surgir entre un hombre y una mujer, entre dos mujeres o entre dos hombres".

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