2013/07/31

InOutPost: Congo: Activista gay violado con palos ante la mirada de la policía

http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/congo-activista-gay-violado-con-palos-ante-la-mirada-de-la-policia-20130730132204.HTML

Desgraciadamente nos tenemos que hacer eco de una nueva barbaridad cometida en el continente africano, uno de los lugares del mundo donde la homofobia causa más estragos.

En esta ocasión recogemos la denuncia de un activista gay del Congo que afirma que fue detenido por la policía y violado con palos de madera por los reclusos mientras los funcionarios miraban sin intervenir.

Joseph Saidi de 26 años, director de Rainbow Sunrise Mapambazuko, una organización activista LGBT, lleva tres meses conmocionado, atormentado por las pesadillas nocturnas que le devuelven una y otra vez al horror de las torturas sufridas en prisión.

De acuerdo con los primeros informes, a principios de mayo de 2013, Saidi recibió una llamada  urgente de un hombre desde la ciudad de Bukavu en el este de la República Democrática del Congo, que pedía su ayuda tras ser asaltado sexualmente. Acudió al lugar y al no encontrar a nadie se hospedó en un hotel de la zona. A las 5 de la mañana de esa noche del 4 de mayo le despertaron los golpes de los agentes de policía en la puerta. Tras una serie de acusaciones, en lo que parecía claramente una encerrona montada por la propia policía, fue enviado a pasar cuatro días en una celda de la prisión del departamento de Bukavu.

Durante ese tiempo Saidi fue insultado repetidamente, pateado por la policía, le negaron alimentos y finalmente fué violado con palos de madera por sus compañeros de celda, mientras que los agentes de policía observaban. Varias organizaciones de derechos humanos han detallado el abuso que recibió en la prisión.

Los agentes de policía le soltaron lindezas como: 'Tú, el jefe de los demonios, abre la puerta. Te vamos a quemar, hoy es tu último día en la Tierra. Has convertido a nuestros hijos e hijas en homosexuales, destruyendo la cultura congoleña y africana. Ya es suficiente. Te vamos a dar una lección”.

Uno de sus compañeros protestó tras la liberación de Saidi ante la policía y el resultado fue su detención de manera similar sufriendo nuevas torturas el 9 de mayo por un período de 24 horas.

Saidi ha tenido que huir de la República Democrática del Congo y en la actualidad vive escondido en un lugar secreto y está considerando la posibilidad de solicitar asilo en un país menos hostil para las personas LGBTI.

La Asociación Africana para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADHO) con sede en Kinshasa, emitió un comunicado de prensa insistiendo en la necesidad de una respuesta por parte del gobernador de Kivu del Sur, que no se ha producido, ratificando así un nuevo episodio de impunidad policial.


Joseph Saidi
 

El Congo no tiene actualmente ninguna ley que penalice explícitamente la homosexualidad.

Leer la noticia en http://www.gaystarnews.com/article/police-watched-prisoners-raped-gay-activist-sticks-congo290713

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada