2013/06/28

EL CORREO: Obama considera a Mandela su 'héroe' y defiende la homosexualidad en África

El mandatario estadounidense elogió el progreso de la democracia en el continente, y citó como ejemplos a Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Senegal y Sierra Leona

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "héroe para el mundo" al exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico en Pretoria, y pidió que se respeten los derechos de los homosexuales en África
"Él (Mandela) es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos", afirmó Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Presidencial de Dakar. "Mandela estuvo en la cárcel 27 años, por participar en la lucha contra el sistema del 'apartheid'", aseguró el presidente estadounidense, en el inicio de su gira por África Subsahariana. "Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha enseñado lo que es posible (lograr) en el mundo", agregó Obama.
El Presidente estadounidense manifestó su apoyo al pueblo sudafricano, expectante ante el estado de salud de Mandela de 94 años, y hospitalizado en Pretoria desde el pasado día 8. Asimismo, Obama afirmó que el Estado debe dar a los homosexuales el mismo trato que al resto de ciudadanos, un asunto espinoso en la mayoría de los países africanos. "Mi opinión es que, en cuanto a la Ley, la gente debería ser tratada de igual manera, sin importar la raza, la religión, el sexo o la orientación sexual", subrayó el mandatario estadounidense.
Obama admitió que "la homosexualidad y el lesbianismo son dos temas polémicos en muchos lugares de África". Sobre este tema, Sall indicó que Senegal no prevé despenalizar la homosexualidad, aunque defendió que ese enfoque no equivale a homofobia. "Por el momento, es la opción de Senegal, pero el país procura que los homosexuales no estén discriminados", aseguró el presidente senegalés.
Sólo Sudáfrica, próximo destino de Obama en su gira africana, reconoce el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo en el continente, ya que, según un reciente informe de Amnistía Internacional, 38 países africanos penalizan legalmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Por otro lado, el mandatario estadounidense elogió el progreso de la democracia en el continente, y citó como ejemplos a Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, entre los países en los que consideró que el buen gobierno y la democracia han avanzado. "El mundo no tiene suficientemente en cuenta los progresos democráticos realizados en África", apuntó Obama, quien lamentó la pésima imagen del continente que suele difundir la prensa extranjera. "Salvo en caso de crisis -criticó-, África no llama la atención a nuestros medios de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada