2013/06/28

DEIA: 'Marea arcoíris' por los derechos de gais, bisexuales y transexuales

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, se celebran hoy multitud de actos en medio mundo. El Parlamento Vasco aprobó ayer una declaración institucional en la que se compromete a trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos, sea cual sea su orientación sexual y pidió a todas las instituciones y ciudadanos que luchen contra la homofobia y la transfobia. En Euskadi, una delegación del PNV, encabezada por la burukide del EBB, Nekane Alonso, asistirá a la manifestación convocada en Bilbao por distintos colectivos sociales. En la marcha reivindicativa también estarán los jeltzales Iñigo Iturrate, Amaia Arregi o Xabier Legarreta, entre otros.
Como todos los años, la movilización más multitudinaria será la que tendrá lugar en Madrid. Una marea arcoíris seguirá este año la estela de otras mareas reivindicativas (sanitaria, educativa) desde Atocha hasta la Puerta de Alcalá, en el desfile que cada año recorre las calles de la capital de España y que constituye el acto central del Orgullo 2013, que en esta edición tiene como lema Jóvenes sin armarios.
A pesar de que el presupuesto este año (220.000 euros) ha disminuido un 33% respecto al de 2012, no va a haber "ningún cambio en la calidad", aseguró ayer Mónica Duce, de MADO (Madrid Orgullo). "Nosotros vemos lo que tenemos y con eso hacemos el orgullo y no al revés, que es el problema de los déficit", dijo. Seis escenarios congregarán los actos este año, aunque el de la Red de San Luis aún está en el aire después de que el miércoles recibieran la denegación del Ayuntamiento, que fue contestada por los organizadores y están a la espera de una respuesta.
Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO, denunció lo que calificó de "situación anacrónica" y lamentó que "algunos no quieran ver" que se trata de la fiesta más multitudinaria que se celebra en Madrid. "Valencia tiene las Fallas, Pamplona los Sanfermines y Madrid el Orgullo", señaló. El Orgullo, que convierte a Madrid en referente mundial y destino preferente para gais y lesbianas, reunirá a más de dos millones de personas del 3 al 7 de julio y dejará en la capital alrededor de 110 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada