2013/04/13

EL MUNDO: Los colegios vascos sólo imparten seis horas de educación sexual en la ESO

Se debe a la falta de preparación del profesorado y los escasos recursos de los colegios, según un estudio de la UPV.


Los centros escolares vascos imparten de media seis horas de educación sexual entre los cuatro cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con importante déficit tanto en los contenidos como en la planificación.
La escasa formación del profesorado y la falta de recursos de los colegios son los principales problemas detectados.
Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad del País Vasco por encargo del Gobierno vasco a partir de una encuesta entre los directores, jefes de estudio y coordinadores de 161 centros escolares públicos, concertados y privados de Euskadi (el 13% de Álava, el 54% de Bizkaia y el 33% de Gipuzkoa).
Además, confirma la práctica extinción del programa Uhin Bare de educación afectivo-sexual puesto en marcha para la ESO en el año 2000 por parte del Gobierno vasco.
Actualmente sólo el 9% de los centros escolares hacen uso de este programa debido a que la gran movilidad del profesorado o el carácter voluntario de la educación sexual dificulta su implantación.
Los resultados de este sondeo revelan que la educación sexual se concentra en la ESO y, especialmente, en sus tres últimos cursos cuando la mayoría de los alumnos entre 13 y 16 años de edad.
La media de horas impartidas se sitúa en torno a las seis horas en el conjunto de la ESO, con una mayoría de centros que afirman dedicarle entre cuatro y ocho horas.
Hay excepciones, con algunos centros integran la educación sexual en el proyecto curricular y forman a sus alumnos durante 40 horas, pero en términos generales los autores del estudio consideran que la dedicación a esta materia "tienda a ser escasa".
Casi tres de cada cuatro centros recurren a la contratación de profesionales externos para impartir la educación sexual a través de intervenciones esporádicas (charlas, cursillos o pequeños seminarios). El abanico es amplio y va desde una sola charla en cuarto de la ESO a intervenciones de mayor intensidad con seminarios que pueden llegar a seis horas en toda la ESO.

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