EL CORREO:La escasa formación del profesorado y la falta de recursos son los principales problemas de los centros
Los centros escolares vascos imparten de media seis horas
de educación sexual entre los cuatro cursos que integran la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) con importantes déficit tanto en los
contenidos como en la planificación. La escasa formación del profesorado
y la falta de recursos de los colegios son los principales problemas
detectados.
Estas son las principales conclusiones de un estudio
realizado por la Universidad del País Vasco por encargo del Gobierno
vasco a partir de una encuesta entre los directores, jefes de estudio y
coordinadores de 161 centros escolares públicos, concertados y privados
de Euskadi (el 13% de Álava, el 54% de Bizkaia y el 33% de Gipuzkoa).
Además, confirma la práctica extinción del programa Uhin
Bare de educación afectivo-sexual puesto en marcha para la ESO en el año
2000 por parte del Gobierno vasco. Actualmente sólo el 9% de los
centros escolares hacen uso de este programa debido a que la gran
movilidad del profesorado o el carácter voluntario de la educación
sexual dificulta su implantación.
Los resultados de este sondeo revelan que la educación
sexual se concentra en la ESO y, especialmente, en sus tres últimos
cursos cuando la mayoría de los alumnos entre 13 y 16 años de edad. La
media de horas impartidas se sitúa en torno a las seis horas en el
conjunto de la ESO, con una mayoría de centros que afirman dedicarle
entre cuatro y ocho horas.
Hay excepciones, con algunos centros integran la educación
sexual en el proyecto curricular y forman a sus alumnos durante 40
horas, pero en términos generales los autores del estudio consideran que
la dedicación a esta materia "tienda a ser escasa".
Casi tres de cada cuatro centros recurren a la contratación
de profesionales externos para impartir la educación sexual a través de
intervenciones esporádicas (charlas, cursillos o pequeños seminarios).
El abanico es amplio y va desde una sola charla en cuarto de la ESO a
intervenciones de mayor intensidad con seminarios que pueden llegar a
seis horas en toda la ESO.
Sexo seguro
Una minoría de colegios, el 22%, imparten esta materia a
partir de la iniciativa de sus propios docentes. La educación sexual en
estos casos, según el estudio, se limita con frecuencia al ámbito de la
anatomía y la fisiología en las asignaturas de ciencias, acompañadas
como mucho de algunas tutorías, y no está inserta en una programación
coherente.
La homosexualidad aparece en casi seis de cada diez centros
durante la ESO, mientras que otras cuestiones relacionadas con el
embarazo y el parto no están muy presentes. Otros temas importantes
próximos a la educación sexual como las relaciones entre hombres y
mujeres, los aspectos éticos de las relaciones sexuales, la relación
entre afectos y sexualidad, la atracción del amor y el enamoramiento se
incluyen de forma muy limitada.
Los autores del estudio (Departamento de Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UPV) preguntaron a los
centros por las dificultades a las que se enfrentan para impartir
educación sexual. La escasa formación del profesorado (55%), la falta de
recursos económicos y humanos (43%) son los principales obstáculos.
Por detrás surgen otros como el hecho de que muchos
profesores consideran que la educación sexual no es de su competencia al
tratarse de temas íntimos que requieren de especialización. El déficit
en la formación del profesorado queda en evidencia al comprobar que sólo
el 18% de los centros escolares afirman haber participado en los tres
últimos cursos en actividades de formación en el ámbito de la educación
sexual.
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