2013/04/11

NAIZ: El Congreso de Uruguay aprueba la Ley del Matrimonio Igualitario

La Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado la Ley de Matrimonio Igualitario, lo que supone su aprobación definitiva, tras el visto bueno del Senado. El país se ha convertido en el duodécimo del mundo y en el segundo latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual.

Tras cinco horas de intenso debate, los diputados uruguayos han aprobado por 71 votos de los 92 posibles la modificación del Código Civil para suprimir los términos «marido» y «mujer» de los artículos que regulan el matrimonio.
La Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto de ley el 12 de diciembre, con 81 votos a favor y seis en contra, pero era necesario que lo volviera a ratificar tras los cambios que sufrió en su paso por el Senado, que le dio su visto bueno el 3 de abril, con 23 votos a favor y ocho en contra.
De esta forma, Uruguay se ha convertido en el duodécimo país del mundo y en el segundo latinoamericano en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según la prensa local, las primeras bodas homosexuales se celebrarán hacia el mes de julio.
Hasta ahora, Argentina era el único país de América Latina que había legalizado el matrimonio homosexual, aunque también está permitido en algunos estados de México, incluido el Distrito Federal. En Brasil se reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
En el resto del mundo, el matrimonio homosexual solamente está legalizado en Portugal, Bélgica, Suecia, Estado español, Noruega, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Canadá y Sudáfrica.
Además, los parlamentos del Estado francés, Gran Bretaña y Nueva Zelanda están considerando proyectos legislativos sobre matrimonio igualitario y se espera que los tres países legitimen dichas normas jurídicas a lo largo de 2013.
Es muy probable que el próximo mes de junio la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre dos causas: una sobre la prohibición del matrimonio homosexual en California y otra sobre la denegación de más de 1.000 tipos de beneficios y programas federales a matrimonios homosexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada