2012/12/13

EL CORREO: Un videojuego de educación sexual llegará a la escuela vasca

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121213/sociedad/videojuego-educacion-sexual-llegara-20121213.html

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha presentado el programa de integración de la educación sexual para la Educación Secundaria Obligatoria, centrado en un videojuego interactivo denominado 'Sexumuxu', diseñado a iniciativa de los Departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno vasco. El proyecto, dirigido tanto al profesorado como a los alumnos, busca la integración de la educación sexual en las escuelas, basándose en la utilización de las nuevas tecnologías.
Los responsables del proyecto, que fue presentado ayer en San Sebastián, explicaron que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aún vigente «exhorta a los poderes públicos a que pongan en marcha todos los recursos a su alcance para promover la salud sexual y prevenir los embarazos no deseados», que en España se cifran en más de 110.000 al año. Una de cada cinco gestantes toma la decisión de abortar.
El Parlamento vasco asumió las indicaciones del plan y pidió al Gobierno que elaborase un programa de Educación Afectivo Sexual, actualizado y basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La tarea fue asumida por el Departamento de Sanidad y Consumo, que convocó un concurso público del que resultó ganadora la UPV/EHU.
El proyecto ha sido dirigido por el profesor Javier Gómez Zapiain, de la Facultad de Psicología, quien ha producido diferentes contenidos, entre los que figura el informe titulado 'Sexualidad en la adolescencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco'.
El documento se divide en varias partes. Además de un apartado de perfiles de comportamiento sexual y estado de la educación sexual en la educación secundaria obligatoria, contiene una guía dirigida al profesorado y la aplicación 'Sexumuxu', un videojuego interactivo para la educación sexual de los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada