2012/11/06

22.442 matrimonios homosexuales, pendientes hoy del Constitucional

EL MUNDO:22.442 matrimonios homosexuales, pendientes hoy del Constitucional

Se cita al Pleno fuera del calendario de sesiones para cerrar el debate


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) está convocado para esta tarde con la intención de someter a debate final y votación la sentencia sobre el matrimonio homosexual, impugnado hace siete años por el PP.
El TC delibera desde septiembre sobre los distintos borradores elaborados por el magistrado ponente, Pablo Pérez Tremps. Todos ellos son favorables a la constitucionalidad del precepto del Código Civil que desde 2005 permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo que ha ido cambiando es la fundamentación del fallo, respecto a la que han surgido objeciones entre algunos magistrados que, en principio, avalarían la constitucionalidad del matrimonio homosexual.
De la superación de esos reparos argumentales depende la entidad del respaldo a la ponencia, el anuncio de votos concurrentes e incluso si se celebra o no la votación hoy, señalaron fuentes del tribunal, que aseguraron que el debate "está muy maduro".
En el calendario de trabajo del tribunal esta semana no estaba señalada como jurisdiccional. La inusual convocatoria de esta tarde se debe a que la próxima semana algunos miembros del TC tienen previsto un viaje oficial y el presidente, Pascual Sala, quiere que todos los integrantes del Pleno estén presentes en los debates más relevantes.
La actual composición del tribunal, con una mayoría de magistrados propuestos por el PSOE, favorece el rechazo del recurso del PP, en el que se sostiene que la reforma que permitió el matrimonio homosexual "alteró los elementos definitorios básicos de una institución fundamental en nuestra estructura social".

Las opciones del Constitucional sobre el matrimonio homosexual 

El Pleno del Tribunal Constitucional se reúne esta tarde para votar, previsiblemente, la sentencia sobre el matrimonio homosexual, más de siete años después del recurso interpuesto por el Partido Popular, una decisión que el propio Mariano Rajoy asumió como suya en su momento y que ha generado controversia incluso dentro del propio partido.
Aunque todo apunta a que el TC avalará la constitucionalidad de la ley 13/2005 -el magistrado ponente, Pablo Pérez Tremps, ha elaborado varios borradores y todos son favorables a la norma-, ha ido cambiando es la fundamentación del fallo, informa María Peral.
La resolución del recurso contra el matrimonio gay estará en manos de 11 jueces en vez de 12, dada la abstención del magistrado conservador Francisco José Hernando, que la solicitó por haber sido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en enero de 2005 emitió un informe radicalmente opuesto al proyecto.
De los magistrados que votan, siete son considerados progresistas y en principio a favor de la constitucionalidad de la ley, mientras que cinco son conservadores y su posición podría ser contraria. No obstante, es previsible que exitan votos particulares, que serán publicados junto con la sentencia más adelante. Lo que hoy se conocerá será el resultado de la votación.
¿Qué puede pasar hoy? El TC puede declarar que la ley 13/2005 es se ajusta a la Constitución o, como sostiene el recurso del PP, es inconstitucional.
Si sucede esto último, el Tribunal estaría aceptando como válidos los argumentos presentados por el PP, como que se vulnera el artículo 32 de la Carta Magna ("El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica") y otros adicionales, como la tradición de una "institución básica, la del matrimonio, que tiene una especial protección" o incluso el argumento etimológico, aunque la propia RAE ya contempla el matrimonio homosexual como una acepción más del matrimonio.
Las consecuencias de una inconstitucionalidad serían realmente problemáticas, siete años después se aprobarse una ley por la que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, han contraído matrimonio 22.442 parejas gays en España hasta este año, aunque según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, podrían alcanzar los 30.000.
Todos estos matrimonios dejarían de ser válidos, con importantes consecuencais en materia de adopciones, reconocimiento de tutores de menores, sucesiones y herencias, pensiones de viudedad...
Si la sentencia resulta favorable a la constitucionalidad de la ley, tal y como apuntan todas las previsiones, quedará fijado el llamado 'matrimonio igualitario' en España, tras siete años de incertidumbre.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada