2012/05/10

Argentina aprueba una ley de identidad de género que no patologiza la transexualidad

http://frentenacionaleydeidentidad.blogspot.com.es/

Histórico: Argentina tiene ley de Identidad de Género


Desde el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (FNLIG) celebramos la nueva conquista de derechos y expresamos nuestra alegría y orgullo por este histórico avance en la inclusión y la igualdad en el marco de la política de derechos humanos que lleva adelante la Argentina. En la votación en la Cámara de Senadorxs el proyecto consiguió un fuerte respaldo transversal de todos los bloques, con 55 votos a favor, NINGÚN voto negativo y una sola abstención.

Lohana Berkins, militante travesti de la Cooperativa Nadia Echazú e integrante del FNLIG dijo que “el Senado demostró estar a la altura del gesto histórico de la Cámara de Diputadxs, ya que sin la real inclusión de travestis, transexuales y trans no hay democracia e igualdad  posibles”.

El texto aprobado tomó como base principal el proyecto elaborado por el FNLIG donde se reconoce el trato digno (conforme al nombre, sexo e imagen propia), la rectificación registral, la terapia hormonal y las intervenciones quirúrgicas. 

Blas Radi, militante trans independiente del Frente sostuvo que “para las personas trans, lo que se jugaba en el texto de la Ley de Identidad de Género era acceso pleno a la ciudadanía. Hoy conquistamos el reconocimiento de nuestras identidades sin que se nos demande un certificado psiquiátrico ni se nos exija modificar nuestros cuerpos y que a la vez se contemple el acceso a las modificaciones corporales de aquellxs que lo requieran”.

El criterio de acceso a los derechos que dispone esta ley busca evitar la judicialización mediante un trámite administrativo simple, y además rechaza la patologización, es decir, las personas no deben ser diagnosticadas como “enfermas” para que sus derechos sean reconocidos. Por ende, el Estado debe garantizar el reconocimiento integral de la identidad de género y el acceso a las prácticas y trámites necesarios. 

Diana Sacayán, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), integrante del FNLIG dijo que "este es un momento histórico para la comunidad trans, a quien sistemáticamente se intentó marginar de la vida política y social. Hoy el Congreso tuvo la posibilidad restituir nuestros derechos y dejar atrás el pasado de persecución, exclusión y olvido”.

Con la aprobación de esta ley no sólo se están reconociendo los derechos de un colectivo de nuestra sociedad sino que se amplían los límites de nuestro país como comunidad etico-politica. Hoy la Argentina es un país más inclusivo y justo, aún faltan cambios culturales, sociales y económicos pero esta ley es un paso muy importante hacia la igualdad y la justicia social.

Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género
Contactos:
Lohana Berkins, Cooperativa Nadia Echazú: 15-6471-1756
Mauro Cabral, Global Action for Trans* Equality (GATE): 0351-15-558-9876
Diana Sacayán, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberacion: 1533131193
Blas Radi, militante trans independiente: 15-5583-1281
Marlene Wayar, Futuro Transgenérico: 15-3875-2113
Emiliano Litardo, abogado redactor del proyecto: 15-5523-7647

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada