2010/04/20

20100420- Han Nefkens desea "sensibilizar" sobre el VIH con "More to Love"

"Sensibilizar a la gente de la problemática del VIH" a través del arte es el objetivo de Han Nefkens, fundador de ArtAids, quien ha traído la exposición "More to Love. Pensar el sida desde el arte" a la sede de la Casa Asia de Madrid.

El coleccionista holandés indicó hoy en entrevista con Efe que "el arte puede mostrar que el VIH existe", "romper el estigma" que padecen los portadores de VIH y sensibilizar, prevenir y concienciar sobre la existencia del VIH y el sida en la sociedad actual.

La muestra "More to Love" se inaugura hoy en el Palacio de Miraflores -sede de Casa Asia-Madrid- y permanecerá abierta hasta finales de julio próximo tras haber sido exhibida en Bangkok y en Chiang-Mai (Tailandia) en 2008 y en Barcelona a finales de 2009.

Comisariada por el tailandés Chattiya Nitpolprasert y organizada por la Fundación ArtAids, la exposición reúne dieciocho obras de quince artistas, principalmente de origen tailandés que "nunca habían pensado en el VIH".

Tailandia, Holanda y España son los países en los que la Fundación ArtAids (http://artaids.com/es) se ha centrado en la producción de arte y financiación de talleres y artistas en su batalla contra el sida y el VIH, según contó en conversación telefónica Han Nefkens desde Amsterdam.

Para "More to Love", ArtAids encargó a artistas "hacer una obra basada en la problemÁtica del VIH de una forma metafórica" tanto en pintura, fotografía, vídeocreación, escultura como en una instalación que muestra la prueba del VIH de dieciseis artistas y personas implicadas en el proyecto, como Nefkens, indicó.

El arte se convierte así en una "forma de prevención, de salud pública" del VIH mediante el diálogo abierto de un estigma social en el que confluyen desde el miedo del portador por contar su situación, el miedo social a la enfermedad y la voluntad del no saber, comentó.

Con el deseo de que "la gente sepa que el VIH todavía existe, que tienen que tener cuidado" y por supuesto que no se tiene que excluir a los seropositivos, Nefkens (Rotterdam, 1954) puso en marcha en 2006 su fundación y ahora consta de tres sedes en Barcelona -ciudad en la que reside-, Amsterdam y Bangkok.

"¡Sí, soy portador!", reafirmó el escritor holandés que descubrió en 1987 que tenía el VIH. "¡Es tan importante dar la cara!" y así luchar, romper el tabú del miedo que conlleva el secreto de los portadores del VIH, argulló.

Dejar de hablar del sida y el VIH en términos de exclusión, estigma, miedo, soledad, tabú, soledad, secreto y rechazo y hacerlo de prevención, información, diálogo, comunicación, arte y acceso a la medicación para todos los infectados a nivel mundial es lo que trata Nefkens a través del arte y la Fundación ArtAids.

De ahí que "More to Love" contribuya a mostrar un amplio abanico de sentimientos sobre esa problemática y también a comunicar a los seropositivos la idea: "¡No estás sólo!", señaló.

"La exclusión puede significar miedo y también una celebración de la vida" porque el seropositivo "tiene la vida amenazada por una enfermedad" y "el arte es la mejor forma de expresar los sentimientos", afirmó el propietario de la coleccion de arte contemporáneo H+F.

Nefkens, que comenzó hace diez años esa colección, cede sus adquisiciones a "museos de Holanda, Alemania y Francia" porque "la idea -afirmó- es que el arte es algo que se tiene compartir, es un reflejo del mundo pero hecho para el mundo".

"El arte -añadió- es un viaje" desde la sensibilidad del artista que aporta "otra visión del mundo" al espectador y ello le influye implícitamente en la visión del mundo que le rodea, como el sida o el VIH.

http://artaids.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada