2010/04/20

20100420- Escasez de reactivos para confirmar pruebas de VIH (Ecuador)

La escasez de reactivos para carga viral (que se utiliza en la prueba confirmatoria del VIH-Sida) es una de las preocupaciones de los médicos del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta (INH), exámenes que incluso se estarían dejando de hacer a embarazadas.

“Faltan reactivos para carga viral, en una reunión que se realizó con los directores de otros hospitales están muy alarmados, porque incluso se han detenido las pruebas rápidas para mujeres embarazadas porque no tienen reactivos, es algo alarmante”, mencionó uno de los especialistas.

Aracely Álava, directora del departamento de Virología, expresó que esto se debe a que desde este año ingresaron al sistema de compras públicas y la adquisición es más lenta, ya que los reactivos sí llegan al instituto, pero no en las cantidades necesarias. “Todos son atendidos, pero se da prioridad a niños y a embarazadas”, recalcó Álava, quien explicó que por ello no se han realizado 150 pruebas confirmatorias a adultos.

Segundo Echanique, coordinador del programa de VIH de la Cruz Roja Junta Provincial del Guayas, expresó que integrantes del grupo de apoyo de ese programa no han podido hacerse las pruebas confirmatorias de VIH por la falta de reactivos.

“Calculo que de enero a marzo, en este departamento de asesoría 28 personas han salido con pruebas positivas de VIH, necesitando la confirmatoria y no se la han podido hacer en el Instituto de Higiene por falta de reactivos, eso en el caso de esta institución, ¿qué será en el de otras que mandan a confirmar?”, resaltó Echanique.

Álava dijo que en las próximas semanas se espera contar con los reactivos para carga viral, quien además sostuvo que uno de los proyectos en los que trabaja el INH es en la implementación de la prueba de detección del DNA (Ácido desoxirribonucleico) proviral del VIH, una vez que lleguen los reactivos en dos meses.

El proceso de investigación para esta prueba, según Patricia Márquez, bióloga molecular del INH, la hicieron con recursos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el propósito es diagnosticar desde el primer mes en los infantes nacidos de madres infectadas con VIH si tienen o no el virus, seis meses después se haría una prueba confirmatoria.

Eso ayudaría, dice Márquez, a que los niños, en el caso de obtener un diagnóstico positivo, reciban lo más pronto tratamiento antirretroviral.

“El estudio lo hicimos en el 2009, también lo tendrán Quito y Cuenca”, sostuvo Álava.

Pruebas confirmatorias
Aracely Álava, directora del departamento de Virología del Instituto Nacional de Higiene, Leopoldo Izquieta Pérez, indicó que al mes reciben entre cuatro y cinco kits de reactivos (cada uno tiene 36 pruebas).

Solicitud
En el laboratorio de este Instituto se solicitan al mes entre 150 a 180 pruebas confirmatorias, en los que además de los reactivos para carga viral también se utilizan las de elisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada