2010/04/20

20100420- EHGAM exige que no se repitan agresiones como las ocurridas en Puerto II contra los presos vascos

Arabako EHGAM mostró su «preocupación» por lo ocurrido con el preso político Diego Ugarte en la prisión de Puerto II. El preso gasteiztarra ha sido agredido por presos comunes recluidos en el mismo centro dos veces esta semana. Los hechos ocurrieron el lunes, cuando se produjo la agresión contra Ugarte y el preso Unai Bilbao. A las pocas horas, mientras Bilbao llamaba a sus familiares por teléfono, Ugarte fue acorralado y agredido por otros presos que llegaron a dejarlo sin conocimiento y ensangrentado, «todo ante la mirada impasible de los funcionarios de prisiones», recalcaban desde EHGAM.

Así, denunciaron que la situación de tensión provocada por los funcionarios de la prisión «ha causado las agresiones a nuestro compañero». Por lo tanto, denunciaron lo ocurrido y anunciaron que harán saber a la dirección de la prisión su postura y denuncia. También exigieron que «se garantice que Diego no sea de nuevo objeto de palizas», además de que se garantice «una correcta atención médica para que pueda recuperarse de todas sus heridas».

Así las cosas, desde EHGAM aseguraron que Ugarte «no está solo a la hora de hacer frente a esta dura situación», y exigieron que se garantice que no vuelvan a ocurrir hechos como esta en las prisiones. Finalmente, mostraron su solidaridad y ánimo a su compañero, y también a Unai Bilbao.

Marcha a Soto del Real

Desde los campus universitarios de Gasteiz y Leioa se trasladaron ayer hasta la prisión de Estremera en solidaridad con los presos. Partieron de Euskal Herria hacia las 4.30 y llegaron a la citada prisión por la mañana.

Una vez allí, corearon gritos de ánimo y apoyo para los presos vascos. Al concluir la marcha, cuando los jóvenes se dirigían al autobús para emprender el camino de vuelta, les aguardaban decenas de agentes de la Guardia Civil. Fueron retenidos por más de dos horas, identificados uno a uno, y amenazados con imputarles delitos.

En defensa de los derechos de los presos, ayer fueron 56 los movilizados en Burlata, 30 en Deba, 65 en Eibar, 30 en Orio, 30 en Zaldibia, 30 en el barrio iruindarra de Arrosadia, 50 en el de Donibane y 49 en el barrio de Txantrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada