2010/04/20

20100419- Rouco Varela asegura que los obispos pondrán "más cuidado" para prevenir casos de pederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal dice que los curas que hayan cometido abusos deben responder de sus actos "ante Dios y la justicia humana"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha afirmado hoy que los obispos pondrán "más cuidado, los medios adecuados, para prevenir y corregir" casos de abusos sexuales a menores por parte de curas "para que nadie pueda pensar que la comisión de tales crímenes puede ser compatible con el sacerdocio".

"Es intolerable faltar tan gravemente a la castidad, a la justicia y a la caridad, abusando de una autoridad que debería haber sido puesta precisamente al servicio de esas virtudes y del testimonio del amor de Dios, del que ellas dimanan", ha señalado el cardenal en su discurso inaugural de la XCV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

Rouco Varela ha expresado el apoyo de los obispos españoles a Benedicto XVI. En su opinión, "se ha intentado manchar su figura para hacer creer a la gente que los abusos han sido frecuentes entre los sacerdotes y los religiosos, sin que los obispos o el Papa actuasen decididamente". Y ha subrayado: "Ya es demasiado que se haya abusado de un solo niño. No puede ser. No puede ser la omisión de las actuaciones disciplinarias debidas o de la atención que merecen quienes han sufrido tales desmanes. Pero tampoco podemos admitir que tales acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa".

"Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad", ha aseverado Rouco Varela, quien ha insistido en que los sacerdotes pederastas deben responder de sus actos "ante Dios y ante la justicia humana".

Benedicto XVI dio ayer un paso más claro ante los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. En una reunión en Malta con ocho víctimas, les anunció que "llevará a los tribunales a los responsables de los abusos". Las palabras llegan después de que un cardenal implicase a Juan Pablo II en la estrategia de ocultación.

Hoy se cumplen cinco años del polémico papado de Joseph Ratzinger, cuando la Iglesia católica vive su crisis más aguda de la edad moderna a causa del escándalo de la pederastia clerical, que el Vaticano ha tratado de minimizar y ocultar durante las últimas décadas.

Durante un almuerzo hoy con 46 cardenales con motivo del quinto aniversario de su pontificado, Benedicto XVI ha dicho que en estos momentos de "tormento" no se siente solo y que la Iglesia está "herida y es pecadora", pero que "todavía" confía en el consuelo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada