2015/04/22

GARA:Advierten del aumento «alarmante» de los delitos de odio

Portavoces de EHGAM, Kitzikan y Sare Antifaxista advirtieron ayer en rueda de prensa en Bilbo que observan en 2014 un «alarmante» incremento en Hego Euskal Herria de los delitos relacionados con el odio a inmigrantes, personas de distintas condición sexual y discapacitados. A la vista del informe presentado recientemente por el Ministerio español de Interior, estos organismos cifran en 141 las agresiones por esta causa, de las que 102 tuvieron carácter racista y 23 fueron homófobas.

Los representantes de los colectivos sociales dudaron de que sea una cifra real ya que, apuntaron, «muchas de estas agresiones no se denuncian». Estimaron al respecto que en la sociedad vasca «hay una carencia inasumible» cuando «se permite una sola agresión, por ejemplo, contra personas con diversidad funcional, por el solo hecho de ser una persona con diversidad funcional».
En lo que se refiere a las agresiones de carácter racista, las más numerosas de las contabilizadas, estos movimientos creen que «algo tendrán que explicar, por ejemplo, alcaldes como Javier Maroto y plataformas como Ayudas+Justas respecto a los ataques contra personas migrantes». «Y algún papel tendrán que asumir los concejales del Ayuntamiento de Bil- bao –añadieron en su explicación–, y su actitud homofóbica respecto al ‘cruising’», apostillando que estas actitudes «transmiten impunidad».

EHGAM, Kitzikan y Sare Antifaxista denuncian también la, a su juicio, «opacidad con la que operan las instituciones en estos casos, ocultando información y datos relevantes a las asociaciones que trabajamos contra los crímenes de odio».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada