2015/04/21

CADENA SER:Denuncian el incremento "alarmante" de delitos de odio en Euskadi en 2014

Denuncian el incremento "alarmante" de delitos de odio en Euskadi en 2014

El Movimiento de Liberación Gay de Euskal Herria (EHGAM), el movimiento de liberación sexual Kitzikan y la red antifascista de Euskadi Sare Antifaxista han señalado en un comunicado que durante el pasado año se contabilizaron oficialmente un total de 141 agresiones a inmigrantes, discapacitados y homosexuales, según se desprende del informe presentado por el Ministerio del Interior sobre este tipo de criminalidad.
Del total de agresiones, 9 tuvieron carácter antisemita, 9 a personas con discapacidad funcional, 23 de tipo homófobo y 102 de carácter racista, según estos colectivos.
Han puesto en duda, no obstante, que dicha cifra sea la real ya que, en su opinión, "muchas de estas agresiones no se denuncian".
Consideran que en la sociedad vasca "hay una carencia inasumible" cuando "se permite una sola agresión, por ejemplo, contra personas con diversidad funcional, por el solo hecho de ser una persona con diversidad funcional".
En lo que se refiere a la agresiones de carácter racista, las más numerosas, estos movimientos consideran que "algo tendrán que explicar, por ejemplo, alcaldes como Javier Maroto y plataformas como 'Ayudas+Justas' respecto a los ataques contra personas migrantes".
"Y algún papel tendrán que asumir los concejales del Ayuntamiento de Bilbao -agregan-, y su actitud homofóbica respecto al 'cruising'", término con que se conoce la actividad de buscar sexo en lugares públicos, principalmente por hombres homosexuales.
Consideran que estas actitudes "transmiten impunidad".
Los citados colectivos denuncian también la, a su juicio, "opacidad con la que operan las instituciones también en estos casos, ocultando información y datos relevantes a las asociaciones que trabajamos contra los crímenes de odio".
Las organizaciones firmantes del comunicado hacen, por último, un llamamiento a "todas las personas y colectivos que sufren el fascismo, la homofobia, el racismo y cualquier otro tipo de discriminación, a unirse y trabajar conjuntamente en las calles de nuestros pueblos y ciudades, para desterrar el cien por cien de actitudes nazi-fascistas, para que el informe de 2015 registre cero crímenes de odio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada