2015/02/02

GARA:Zinegoak clausura con éxito su festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans

El Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbo Zinegoak, en su décimo segunda edición, clausuró ayer su itinerario por 2015 con la entrega de premios en Bilborock, en una gala presentada por Marilyn Solaya.


El palmarés de este año cuenta con la particularidad de que, por primera vez, dos mujeres son las ganadoras de los premios principales del festival: Mejor Largometraje de Ficción para Ester Martin con «Nånting måste gå sönder» y Mejor Largometraje Documental para Pilar Monsell con «África 815». También ha sido una mujer la ganadora del premio de Lesbianismo y Género, la filipina Sigrid Andrea Bernardo con «Ang Huling Cha-Cha Ni Anita».
Según el jurado, el palmarés es el siguiente: Mejor Largometraje de Ficción para «Nånting måste gå sönder» (Something Must Break) de Ester Martin Bergsmark, «por su propuesta radical llena de contrapuntos».
El premio al Mejor Largometraje Documental ha sido para «África 815», de Pilar Monsell, con mención especial para «DETI 404» (Children 404), de Pavel Loparev y Askold Kurov.
Mejor Película Experimental para «One Deep Breath» de Antony Hickling. El premio al mejor cortometraje documental es para «Il segreto del serpente» de Geoff Jaffe y sendas menciones para «Metube: August sings Carmen Habanera» de Daniel Moshel y «Kuhani» dirigido por Ntare Guma Mbaho Mwine.
Mejor Cortometraje de Ficción o Documental ha sido para «Die Schwulenheiler» (Gay Healers), de Christian Deker y Oda Lambercht.
El premio Lesbianismo y Género se lo ha llevado «Ang Huling Cha-Cha Ni Anita» (Anita's Last Cha Cha), de la directora Sigrid Andrea Bernardo, por ser una película contada «desde la alegría, la naturalidad y el desprejuiciamiento» y que muestra «un aspecto raramente abordado en la infancia de las lesbianas: la representación del deseo lésbico en una niña con toda su dimensión sexual, sin tabúes».
Premio Diversidad y Derechos Humanos: «DETI 404», de Pavel Loparev y Askold Kurov. Por documentar «en primera persona y a cara descubierta el duro día a día de los jóvenes LGBT en Rusia». Respecto a esta obra, el jurado destaca que Lena Klimova, creadora de la web en la que se basa el documental, ha sido condenada a pagar una multa de 50.000 rublos (650 euros) tras ser denunciada por realizar «propaganda gay».
Premio Hegoak: «Pepper», de Mark Cleary y Craig Robert Young, cortometraje que mejor fomenta las actitudes positivas ante la diversidad sexual y los nuevos modelos familiares y relacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada