2014/12/01

EL CORREO:Tres de cada diez nuevos casos de VIH son menores de 30 años

Tres de cada diez nuevos casos de VIH son menores de 30 años
Activistas indonesios participan en una manifestación con motivo de la celebración de la Día Mundial contra el Sida. / Efe
El 30% de los nuevos casos de VIH son de personas menores de 30 años, según ha informado a Europa Press el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), Juan Ramón Barrios, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad.
Además, Barrios ha alertado de la disminución del número de diagnósticos entre la población inmigrante ya que se ha pasado de un 50% en 2012 a un 32%. Un hecho que lo ha achacado a la apliación del Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado en abril de 2012, que "dejó" sin cobertura sanitaria gratuita a esta población.
"Desde ese año han habido recortes de más de un 70% en todo lo relacionado con la prevención y atención del VIH. Asimismo, se han roto los convenios con el Consejo de la Juventud e Instituciones Penitenciarias y muchas organizaciones han tenido que cerrar y, otras hemos tenido que recortar muchos servicios que eran necesarios", ha apostillado.
Por todo ello, el presidente de Cesida ha destacado la necesidad de que el nuevo ministro de Sanidad, tras la dimisión de Ana Mato, "revitalice" y "dote" de recursos al Plan Nacional sobre el Sida con el fin de lograr que en el año 2020 haya "cero transmisiones".
Estrategia '90-90-90'
Precisamente este fin es el que se plantea la comunidad internacional, encabezada por el Programa Naciones Unidas para el Sida (Onusida) y a la que se ha unido Cesida, que se ha marcado la estrategia que sigue la regla del '90-90-90', que responde a conseguir en el año 2020 que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas, el 90% reciba tratamiento antirretroviral y que el 90% de éstas presente carga viral indetectable.
En este sentido, Barrios ha destacado la necesidad de que la lucha contra el estigma de personas que viven con VIH esté presente de manera transversal a los objetivos de Onusida ya que, ha asegurado, es un periodo "exitoso" en el ámbito científico, que sin embargo se encuentra acompañado de un "fracaso" en el ámbito social.
"El estigma y la discriminación asociada al VIH y al sida continúan como realidades que impiden y/o dificultan el control de la pandemia y puede poner en riesgo los objetivos marcados por la Comunidad Internacional, los profesionales sanitarios y las propias organizaciones de VIH y sida", ha zanjado.
Las recomendaciones internacionales establecen que sin la participación de la sociedad civil, muchas de las estrategias y de los objetivos previstos por los países y la comunidad internacional para responder al VIH son inalcanzables, puesto que la experiencia, capacidad, compromiso, trayectoria y proximidad de las ONG a las poblaciones más vulnerables son de suma importancia para la formulación de la política nacional y para el desarrollo más fuerte de los sectores de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada