2014/11/25

DEIA:Un vasco es el origen de un brote de sida con 26 casos de contagios en dos años


LOS AFECTADOS SON HOMBRES HOMOSEXUALES DE 18 A 52 AÑOS

Un estudio de Osakidetza y el Instituto Carlos III detecta esta cadena de transmisión del VIH

BILBAO - Una investigación llevada a cabo por profesionales de Osakidetza y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha detectado una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón que ha provocado un brote de sida con 26 infecciones en dos años. La persona causante de este brote de origen único (denominado B70) se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que han contraído la enfermedad a través de relaciones homosexuales.
Daniel Zulaica, coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza, descarta que se trate de una transmisión deliberada. “No creo que la gente vaya transmitiendo el virus intencionadamente. Porque lo que sí sabemos es que cuando las personas conocen que están infectadas aumentan las medidas de prevención en un 70% para no infectar a otros. ¿Qué pasó aquí? Es ciencia ficción pero yo creo que el varón origen del brote ofreció usar el preservativo a sus parejas pero probablemente no se aceptó”, explica. Sin embargo, a su juicio, “para que 26 personas se infecten una detrás de otra no es que en un momento dado no se haya usado un preservativo”. “Para que haya veintiséis infectados se han tenido que romper un montón de medidas preventivas muy importantes”, asegura.
Y es que la expansión de este brote indica que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual, lo que ha permitido la diseminación del VIH entre estas personas y probablemente entre otras. El estudio refrenda así la rápida expansión de estos clusters de transmisión (grupo de individuos infectados a partir de un origen común) del VIH entre hombres que practican sexo con hombres y, en consecuencia, la conveniencia de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales y no relajar el nivel de prevención tanto en el plano individual como desde las administraciones públicas.
Zulaica resalta la trascendencia de este estudio, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA que comienza hoy en Málaga, y que ratifica este fenómeno relacionado con los comportamientos de alto riesgo como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas.
En este sentido, Zulaica recuerda que hace solo una semana el propio consejero de Salud, Jon Darpón, instaba a no bajar la guardia y reiteraba la apuesta de su Departamento por reforzar la prevención y el control ante una realidad que mejora pero aún persiste. “Yo creo que de aquí se deducen dos enseñanzas. La primera es que el colectivo gay es nuestro objetivo prioritario porque no usa medidas preventivas”. “Y la segunda es que en estos momentos habrá gente infectada y no lo sabe. Un homosexual con prácticas sexuales de riesgo tendría que acudir a Osakidetza para hacerse el test de sida o a una de las 46 farmacias vascas que en una prueba rápida te dicen si estas infectado. Con eso va a conseguir mejor calidad de vida y no va a transmitir el virus a otra persona”, subraya Zulaica.
Precisamente, el Departamento de Salud y Osakidetza están trabajando en el Plan Estratégico 2015-2018, cuyo objetivo es reducir en un 10% la incidencia del sida y frenar el avance de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada