2014/11/25

EL CORREO:Detectan una cadena de 26 contagios de sida tras localizar al primer transmisor en Euskadi


La persona que originó este brote fue diagnosticado de sida en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se han producido las infecciones restantes, todas ellas, salvo una, de varones de entre 18 y 52 años

Una investigación conjunta de Osakidetza y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha permitido detectar una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón y que ha provocado 26 infecciones en dos años.
El estudio corrobora la vulnerabilidad de los colectivos de hombres que practican sexo con otros hombres, uno de los principales grupos de población que priorizan las políticas de prevención y control de sida e ITS del Gobierno vasco.
El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha resaltado la transcendencia de este estudio, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA que comienza este martes en Málaga, y que ratifica este fenómeno relacionado con los comportamientos de alto riesgo como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas.
El caso índice o la persona origen de este brote de origen único (denominado B70) se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que las han contraído a través de relaciones homosexuales.
No es la primera vez, tanto dentro como fuera de Euskadi, que se registra este tipo de brote, que, por otra parte, no difiere de otras variantes en términos de mayor o menor agresividad ni de respuesta al tratamiento antirretroviral.
La rápida expansión de este brote de sida con origen en una sola persona indica que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual, lo que ha permitido la diseminación del VIH entre estas personas y probablemente entre otras, según concluye este estudio. Estos hallazgos destacan asimismo la necesidad de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales.
La semana pasada, el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza comunicaron que se está trabajando en el Plan Estratégico 2015-2018, cuyo objetivo es continuar reduciendo la incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en Euskadi. Este plan apuesta justamente por la prevención y concienciación en aquellos grupos más vulnerables, entre los que se prioriza el de los hombres con relaciones homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada