2014/09/28

EL CORREO: Cien latigazos o un kilo de oro, el castigo a los homosexuales en la región indonesia de Aceh

Las autoridades locales han aprobado una ley para castigar a aquellos que mantengan relaciones sexuales con personas del mismo género. La norma también prevé penas de prisión
 Mezquita de Banda Aceh
Mezquita de Banda Aceh / AFP

Las autoridades de la región indonesia de Aceh han aprobado una nueva ley que castiga con cien latigazos, cien días de prisión o una multa de un kilogramo de oro a cualquier que sea sorprendido manteniendo relaciones sexuales homosexuales consentidas. La nueva legislación, aprobada en virtud de la aplicación de la sharia o ley islámica, incluye también castigos por delitos sexuales, por muestras de afecto entre personas no casadas, por adulterio o por relaciones sexuales entre menores de edad.
Tras el catastrófrico tsunami que devastó en 2004 Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, el Gobierno firmó con el grupo armado separatista Movimiento Aceh Libre (GAM) un acuerdo de paz que incluía una amplia autonomía para la zona y la aplicación de la sharia como fuente de legislación. "Cuando alguien, sea o no musulmán, vive en Aceh, debe cumplir con las leyes instauradas por el gobierno de Aceh", ha argumentado un vecino, Mia Emsa.
La nueva policía religiosa de Aceh persigue ya a las mujeres que no utilizan el velo islámico para la cabeza, a quienes llevan ropa ajustada y a quienes beben alcohol o participan en juegos de azar. La homosexualidad y su práctica no son delitos conforme a la ley indonesia general, pero continúa siendo un tabú en el país, el de mayor población musulmana del mundo, debido a la mentalidad conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada