2014/07/17

EMACTIVISMOFEMINISTA:TODXS SOMOS UNXS PUTXS ENGENDROS

http://emactivismofeminista.wordpress.com/2014/07/08/todxs-somos-unxs-putxs-engendros/

Llega el 28J, día en el que se normaliza la salida masiva de engendros. Sabemos lo que muchxs de vosotrxs, rojerillas, estais pensando: “Eso del orgullo gay no acabo de verlo, lo de la pluma y todo eso. Yo no voy exhibiendo que me gustan los hombres o las mujeres.”(lease con voz repelente). Bueno, no intentaremos explicarte que tener amigxs homosexuales no te hace tolerante solo sociable, simplemente te diremos que sí. Tú vas exhibiendo tu heterosexualidad por lo ancho y largo del mundo con tus comentarios, tus miradas y tus presuposiciones heteronormativas.*
Desde EM creemos que el 28J no es un día especial porque afortunadamente hemos creado un entorno en la sede en el que nos sentimos muy libres de expresar todo tipo de relaciones afectivas y/o sexuales y no necesitamos esperar a un día en concreto. Pero no podemos engañarnos todo el rato, de casa a la sede tenemos que andar por la calle y utilizar el transporte público. Mágicamente, este día, nos convertimos en normales (aquí comienzan los sudores) o más bien se nos acepta como tales. El año pasado, esperanzadxs encendimos la tele pero la apagamos corriendo, nada había cambiado. Resulta que ni ese día nos encontramos con un engendro reconocible en situaciones cotidianas de la propaganda heteropatriarcal: como una butch camionera-marimacho anunciando compresas.
Aunque no tenemos más remedio que reconocer que este día es importante, ayuda a sacar los engendros que llevamos dentro. Inesperadamente te encuentras a tu vecino, el repeinado hostigador de conflictos vecinales, encima de una papelera agitando una boa de plumas combinada con una camiseta de rejilla digna de La Otxoa al son de Lady Gaga. Pero ¿qué hay del resto del año? Tenemos la firme convicción de que esta macrobatucada viene bien para restar furia a los engendros, hacernos creer que hemos recuperado la calle y que por fin estamos dentro de la norma. Lo cierto es que es un alivio en cierta manera, un simple espejismo por el que nos partimos la cara todos los días. Pero no caeremos en la trampa, nos reafirmamos: Somxs todxs unxs putos engendros, ¡joder! El 28J, el 20N, el 11S y sobre todo el día que nació Judith Butler.
Y tu te preguntaras, progre de los cojones,¿a qué viene esa autoflagelación si las mujeres y demás colectivos minoritarios (¿?)nos tenemos que querer y hacer valer? Pues te lo diremos: Somos todo lo que no te gusta y, además, lo decimos con Orgullo (lesbotransgay) y es que todas las palabras adquieren sus significado según la normalidad vigente en el contexto de uso y como, en este caso, estamos en un contexto heteroaburrido pues haciendo la comparativa lo somos. Somos engendros y mucho.
Aún así, sabemos que las fiestas reivindicativas pueden ser una estrategia útil, pues ayudan a que se adhieran los más perezosos. Entre birra y birra lxs más atrevidxs pueden llegar a follar con sus colegas de la ikastola y lxs menos o lxs asexuales se pueden poner una pegatina. El inconveniente de estas fiestas es que se dan en espacios públicos, y son asequibles a todo el mundo, a ellas también acuden los progres de los que hablábamos. Progres heteros (o que todavía piensan que lo son) que se mueven por ahí lanzando preguntas estilo “¿Cómo se tomaron tus padres que eras un engendro?” o afirmando cosas como “soy tolerante, tengo muchos amigos engendros”. Estos desgraciadamente también pululan por la fiesta repartiendo concesiones de estilo de vida ,que puede pasar de un positivo “Mira que bien se lo pasan estos mariquitas” a un paternalista “yo no acabo de entender porque tienen un día especial para ellos y tambien sus propios bares” hasta un deleznable “¡A ver para cuando el día del hombre!”
A todxs ellxs: ¡Emakunde mátalos!

* Si no sabes qué es esta palabra ya va siendo hora de que la busques en Google y, por una vez en tu vida, sepas de lo que hablas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada