2014/07/17

EL COREO: El sida se expande entre los gays al aumentar la promiscuidad a través de Internet

El 60% de los encuentros sexuales entre homosexuales se produce tras un primer contacto en la Red, según alerta ONUSIDA

Internet se está convirtiendo en una de las principales vías de expansión del sida y otras infecciones de transmisión sexual. El 60% de los encuentros entre homosexuales se produce a partir de un contacto iniciado en la Red, según alertó ayer la agencia para la lucha contra el sida de Naciones Unidas, que ofreció muy buenos resultados sobre el control de la epidemia, pero también una «enorme preocupación» por el auge de la enfermedad entre los gays. El descontrol sexual del colectivo no se limita al mundo occidental, sino que «está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna», tal como aseguró el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

El experto aseguró que «hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres», que se está produciendo por varias razones. Algunas de ellas vienen repitiéndose por los líderes mundiales contra la infección como una cantinela, como el argumento de que «la nueva generación» de gays que tienen sexo desprotegido «no ha vivido la epidemia de los años ochenta», una época que queda ya muy lejos en el tiempo para los jovenes de 20 o 30 años. En aquella época, ni siquiera habían nacido.
A este argumento se une, según Loures, la pérdida del miedo a la muerte que se ha dado al aparecer y extenderse el uso de una medicación eficaz. «Hay cierta complacencia con al enfermedad», destacó el experto en una entrevista con Efe. Lo verdaderamente nuevo en su discurso -y que coincide con la lectura que otros especialistas en el mundo ya han comenzado a hacer- es el reto desde el punto de vista de la prevención en que se ha convertido internet y las nuevas tecnologías en general. El ligue en internet, como decía el director del Plan vasco del Sida, Daniel Zulaika, en una entrevista con EL CORREO, es instántaneo. «Escribes un mensaje de 'Quiero sexo sin preservativo' y siempre encuentras gente». «Estamos ante una tendencia que debería hacer sonar la voz de alarma», reconoció el director adjunto de ONUSIDA. «Debemos desarrollar la manera de hacer prevención en determinados portales».
El auge de las infecciones de transmisión sexual entre los gays empaña el primer año en que el informe anual de ONUSIDA presenta datos realmente positivos. Tanto que la institución asegura en el documento que «si se acelera la lucha de ahora hasta 2020 podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030». ¿Se acabará el sida para entonces? No, porque de no darse el escenario que Naciones Unidas imagina, «nos arriesgamos a prolongar (la situación actual) una década o más».
2013 se cerró con 2,1 millones de nuevos casos en el mundo, lo que supone un 38% menos que en el ejercicio anterior. En total, se infectaron 240.000 niños, menos de la mitad de 580.000 registrados en 2001. Unos con otros, 35 millones de personas viven con el virus del sida; pero entre ellas hay 19 millones que no lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada