2014/07/05

EL PAIS MADRID: El PSOE pide a Botella que no defienda la semana del Orgullo solo en el extranjero


El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que no defienda las fiestas del Orgullo solo en el extranjero. "No se puede ser muy abierto cuando sales fuera y luego, aquí, poner obstáculos", ha afirmado durante una visita al barrio de Chueca, donde este miércoles se inauguran los festejos. Lo ha dicho en referencia al acuerdo de colaboración turística entre la capital española y la alemana que la alcaldesa firmó con su homólogo berlinés, Klaus Wowereit, en marzo, mediante el cual pretendía promocionar Madrid como destino para el público LGTB.

Lissavetzky se ha mostrado sorprendido por la "confusa actitud" del Gobierno de Ana Botella ante los problemas que sufre el barrio de Chueca. "Por un lado quiere vender el Orgullo al exterior, pero luego, dentro del barrio, hay situaciones graves como la suciedad", que hoy han denunciado algunos de los comercios más antiguos de la zona como la Librería Berkana. "Pedimos a la alcaldesa que se acuerde de Chueca no solo cuando venda el Orgullo en el extranjero", ha recalcado el portavoz.
La semana del Orgullo LGTB constituye, en opinión del líder socialista un referente internacional que la ciudad de Madrid debería reivindicar, defender e impulsar. Por ello, el PSOE, ha dicho, apuesta porque estas fiestas cuenten con una protección especial como otras celebraciones de la capital. En este sentido, ha recalcado la contradicción de limitar el número de decibelios en las fiestas de Chueca a 55, cuando en otras como San Isidro se permite una mayor contaminación acústica. El portavoz del PSOE ha constatado la importancia de "no molestar" a los vecinos, pero también ha subrayado que permitir la libertad de expresión "es una obligación del Ayuntamiento".
La lectura del pregón vuelve a realizarse este año en la Plaza de Chueca, tal y como estaba programada, por parte de Conchita Wurst y Ruth Lorenzo, pero no acogerá las actuaciones municipales. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, explicó este martes que, en cumplimiento de la ordenanza municipal, se puede realizar el pregón porque no se espera que se superen los decibelios máximos permitidos por la legislación. Las actuaciones, sin embargo, se repartirán en otros puntos del barrio.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad también ha recordado al portavoz socialista que el PSOE votó a favor de las limitaciones de distancias que impiden que en Chueca se pueda hacer ruido. "El PSOE votó (en 2011) a favor de las limitaciones de distancias recogidas en la ordenanza y que impiden que en Chueca se pueda hacer ruido", como ha recordado el delegado en declaraciones a Europa Press. 
Como señal de protesta, la plataforma ¡Democracia real Ya! ha convocado una pitada contra la alcaldesa a las ocho de la tarde, justo antes del inicio del pregón, a través de la red social Twitter. "El Ayuntamiento de Madrid silencia el pregón. En respuesta se convoca una gran pitada en honor de nuestra ilustre alcaldesa", reza el mensaje pintado sobre una bandera del arcoíris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada