2014/06/28

PUBLICO: El Orgullo Gay atraerá a Barcelona a cerca de 250.000 personas

Los asistentes a la concentración festiva LGBT más importante de todo el Mediterráneo se gastarán 20 millones de euros en la ciudad.
Imagen de una manifestación del Orgullo Gay en Barcelona el año pasado. EFE

Imagen de una manifestación del Orgullo Gay en Barcelona el año pasado. EFE


Más de 250.000 personas, que se calcula que gastarán unos 20 millones de euros en la ciudad, viajarán a Barcelona para participar en la sexta edición de la Pride Barcelona 2014, que convierte la capital catalana esta semana en el centro mundial de los derechos LGBT. Para aprovechar esta afluencia de personas, el domingo día 29 será uno de los que el ayuntamiento de la ciudad permitirá abrir los comercios todo el día, después de que en la edición de 2013 se generase un volumen de negocio de 18 millones de euros sólo con el turismo extranjero, según han destacado los organizadores.
Actuaciones de artistas internacionales de renombre como Whigfiel o Lolita Jolie y más de 100 actividades para todos los públicos conforman el programa de actos de la Pride Barcelona 2014 para conmemorar y reivindicar el Orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), con el punto culminante de la Pride Parade. Será una semana de actos culturales, deportivos, debates, ocio y fiesta que inundarán la capital catalana de los colores arco iris, símbolo del movimiento LGBT.
En la organización de la celebración del Orgullo LGBT participan más de 30 asociaciones y, según los convocantes, se ha convertido en "la concentración festiva LGBT más importante de todo el Mediterráneo, por delante de Marsella o Tel Aviv". El coordinador de Pride Barcelona, Joan Igual, ha destacado que esta celebración "además de ser un acto reivindicativo de derechos, tiene un factor económico importante que es bueno para la ciudad y para la diversificación del turismo". Según Igual, sólo en la ciudad Barcelona han identificado 250 recursos turísticos LGBT o LGBTfriendly, que generan unos 2.000 puestos de trabajo y que facturan 450 millones de euros anuales.
Según los organizadores de la Pride, durante todo el año pasado, unos 500.000 turistas LGBT visitaron la capital catalana y dejaron un beneficio de 480 millones de euros. La Pride Barcelona tiene, según Joan Igual, una voluntad "de ser un evento de la ciudad para toda la ciudadanía". Uno de los actos destacados será la recepción oficial del jueves 26 de junio en el Teatre Principal que incluirá la ceremonia de entrega de los Premios Freedom de la entidad Sinèrgies.
A continuación se celebrará la fiesta inaugural, aunque las entidades ya comenzaron a organizar actos el pasado jueves, como el que se llevó a cabo en la Librería Antinous, donde Alberto Mira, escritor y estudioso del cine, dieron una charla sobre Eduardo Mendicutti. El club deportivo Panteres Grogues será el encargado un año más de organizar las actividades deportivas, que comenzaron el pasado viernes con una distendida fiesta en el Zelig.
El miércoles 25 de junio, en la calle Mallorca 348, se celebrará Live Love, el primer acto Gay Weddings en Barcelona, que será un punto de encuentro entre parejas que quieren casarse y profesionales del sector. El domingo 29 se podrá visitar la Mostra de Comerç en la calle Diputació (entre Casanova y Villarroel) que la organización de Pride Barcelona ha montado juntamente con la Associació Gran Eixample con el objetivo de impulsar la actividad comercial en la zona.
Según Igual, algunos otros ejes comerciales de la ciudad ya se han interesado por la jornada y se han puesto en contacto con la organización para hacer actividades específicas. La avenida María Cristina será el centro neurálgico de Pride Barcelona 2014 que se convertirá en la Avenida Pride. Allí se ubicará el Village con 40 entidades y empresas del sector, se harán actividades deportivas y también albergará una zona para niños, el Pride Kids. La Pride Parade del sábado, día 28, saldrá desde El Parc de les Tres Xemeneies a las 18 horas y recorrerá el Paralelo hasta Plaza España, donde se leerá el manifiesto reivindicativo. Además, también se celebrarán la tradicional Carrera de Tacones, la Pride BCN Drag Race y la Fiesta de la Espuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada