2014/06/28

NOTICIAS DE NAVARRA: Manifestación en Pamplona por la libertad sexual y los derechos de LGBT

Una manifestación colorista y animada ha celebrado hoy en Pamplona el Día del Orgullo Gay para defender la libertad sexual y los derechos de los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Día del orgullo LGBT.
Día del orgullo LGBT. (TWITTER / @hijadelucifer69)

PAMPLONA. La convocatoria, bajo el lema "Navarra, tierra de diversidad. Rompe la heteronorma en todas partes", ha contado con la presencia de representantes de Bildu, Izquierda-Ezkerra y la Junta Republicana de Izquierdas.
Durante el recorrido, vigilado por la Policía Nacional, los asistentes han coreado también consignas en contra de la iglesia; de UPN y PSN, partidos que, han dicho, "no te convienen"; y de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que, le han recordado, "nos debes la oficina".

En declaraciones a los periodistas, Raúl López, como portavoz de la Plataforma 28J, convocante de la manifestación, ha afirmado que en este momento no tienen "ningún tipo de ayuda de las instituciones, ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno de Navarra".
López ha indicado además que con el lema "rompe la heteronorma en todas partes" han querido dirigirse a la necesidad de que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que viven en pueblos pequeños "puedan manifestarse tal y como son".
Se trata, ha precisado, de lograr "una sociedad receptiva que luche por que los derechos y la visibilidad de esas personas se manifieste en todas partes de manera libre y en todo momento".
Y para lograrlo, ha subrayado, "tenemos mucha necesidad de reivindicar. No hay ninguna política institucional en esta tierra a favor de nuestros derechos y sí de subvención de grupos de extrema derecha o fundamentalistas católicos que nos atacan por todas partes".
Raúl López ha apuntado además que en materia de respeto social se ha avanzado porque son "más visibles" pero "hay aspectos todavía muy graves como todo lo que sucede en el ámbito laboral y la discriminación continua a personas de este colectivo".
Y en el ámbito educativo, "excepto algunos centros que están en la brecha, en muchos sitios no hay nada de nada. El bulling homófobo y tránsfobo está a la orden del día", ha asegurado, y apelado a las consejerías de Educación y Políticas Sociales para que se "impliquen".
El primer apoyo a las demandas de LGTB llegó el lunes del Parlamento de Navarra que acordó colocar hoy en su fachada el arco iris que utiliza como símbolo este movimiento.
También EH Bildu ha mostrado su apoyo en un comunicado en el que hace suyas "todas las reivindicaciones del colectivo de LGTBI e insta a los demás grupos políticos e instituciones a sumarse" a ellas "e impulsar diversas políticas para normalizar las diferentes identidades y tendencias sexuales y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales".
En el mismo sentido, I-E ha indicado la "necesidad de avanzar en derechos y libertades, en una sociedad más justa y democrática, en los derechos de todas las personas", y para ello reclama "más educación, más políticas de igualdad, más laicidad y menos homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, lacra social a erradicar".
UPyD por su parte ha apostado por contar en la Unión Europea como una directiva marco para todos los estados miembros para la protección de los derechos efectivos de LGBTI y la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada