2014/04/08

EL MUNDO: El Gobierno extremeño elabora un plan orientado al turismo gay

POLÍTICA 'Tenemos grandes espacios de tolerancia que construir en nuestra sociedad'
  • 'Es más relevante hoy que el de todos los turistas chinos juntos', dice Monago
  • Habrá una oferta con vídeos destinados a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales
  • La fiesta de 'Los Palomos' cuenta por vez primera con la participación del Ejecutivo
José Antonio Monago, en la presentación de la fiesta de 'Los...
José Antonio Monago, en la presentación de la fiesta de 'Los Palomos'. EL MUNDO

"El turismo gay es más relevante hoy que el de todos los turistas chinos juntos, tal y como asegura la Organización Mundial del Turismo". Con esta reflexión, el presidente extremeño José Antonio Monago ha presentado hoy la fiesta de 'Los Palomos', un encuentro que se desarrolla anualmente en Badajoz y que ha alcanzado una gran notoriedad desde que 'El Gran Wyomin' popularizara hace tres años en su programa de la Sexta un evento tras unas polémicas declaraciones del anterior alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Para esta edición, la tercera, se espera que se congreguen unas 20.000 personas.
Aquella crítica tuvo un efecto multiplicador y el Ayuntamiento pacense aprovechó la proyección mediática para apoyar por completo una fiesta que desde entonces ha multiplicado su nivel de participación. "Tenemos que continuar en nuestra apuesta estratégica por la lucha por la igualdad porque todavía tenemos grandes retos y espacios de tolerancia que construir en nuestra sociedad", manifestó hoy Monago, que vinculó el evento con la implantación de una oferta turística que incluirá vídeos promocionales sobre Extremadura destinados a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, en una vuelta más de tuerca del denominado, a su pesar, barón rojo del PP.

Fiesta por la libertad y la igualdad

Para Monago, la fiesta de 'Los Palomos' es una "plataforma de proyección de primer nivel de nuestra región y de nuestros valores dentro de España y de Europa, y por ello hemos elaborado un plan de turismo orientado a ellos en nuestra región, denominado 'Extremadura Amable'". Para el presidente extremeño, esta multitudinaria concentración nació "como una fiesta espontánea por la libertad y la igualdad, de la mano de la sociedad civil extremeña y nacional porque esta fiesta dice mucho de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser".
Esta edición se desarrollará del 8 al 18 de mayo y por primera vez cuenta con la participación del ejecutivo regional. Monago ha destacado que su Ejecutivo tiene una apuesta "estratégica" en la lucha por la igualdad y por evitar la discriminación. Así, se ha referido a la necesidad de evitar los casos de acoso por orientación sexual y dar visibilidad a estas personas, así como mejorar la situación de las familias y los conflictos en el entorno laboral que puedan sufrir las personas homosexuales.
En este sentido, Monago ha recordado que existen grandes retos para "construir espacios de tolerancia y libertad", así como de igualdad entre personas homosexuales y heterosexuales y ha señalado que con este evento se envía un mensaje a todos los jóvenes que "crecen inseguros de su sexualidad: que todos somos iguales".
El presidente extremeño ha recordado que el colectivo de personas homosexuales supone "el 10% de viajeros en todo el mundo y engloba el 15% del gasto total que realizan los usuarios del sector turístico".

Proyección internacional

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recordado que la fiesta nació como un evento local, hace tres años, y ahora se contempla como una serie de actividades con proyección internacional. Fragoso ha manifestado su interés por que la fiesta de 'Los Palomos' no se quedara en el campo de lo lúdico, sino que se utilice como una excusa para transmitir valores que ya habían calado en la ciudad, en contraposición a la imagen que desde fuera podían tener otros. El alcalde pacense ha recordado que Extremadura "siempre ha sido una región tolerante".
José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo, organizadora del evento, ha mostrado su satisfacción por que la lucha para evitar la discriminación de las personas homosexuales se lleve desde el Gobierno extremeño. Núñez ha destacado que siempre quisieron que la celebración de 'Los Palomos' fuera más que una fiesta y que se desarrollaran una serie de actividades para poner sobre la mesa las discriminaciones que aún existen en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada