2014/04/08

EL CORREO: El VIH EN EL PAÍS VASCO Euskadi registra tres nuevos casos de sida cada semana

El 56% de los contagios se produce entre hombres homosexuales y más de la mitad se detecta en estadios avanzados de la enfermedad
Tres nuevos casos de infecciones por VIH, el virus del sida, se produjeron cada semana en Euskadi el pasado año, según datos oficiales del Gobierno vasco. Los 143 contagios registrados representan la cifra más baja desde 1997, el año en el que se empezaron a contabilizar. El 56% de ellos se dio entre hombres homosexuales y más de la mitad se han detectado en estadios avanzados de la enfermedad.
Los tests rápidos a personas con prácticas de riesgo se realizan en farmacias vascas desde el 1 de marzo de 2009. A esa iniciativa, pionera en Europa, se han sumado 36 establecimientos. En ese periodo se han completado 14.140 pruebas. El 73% han sido practicadas a hombres, con una edad media de 35 años. El 8% son extranjeros y el 19% varones que practican sexo con hombres.
Las razones que adujeron los solicitantes fueron mayoritariamente la penetración vaginal no protegida (53 %), el sexo oral sin protección (11%) y la penetración anal no protegida (11%). El plan se completó en 2011 con la posibilidad de llevar a cabo en las farmacias test para detectar la sífilis, de las que se llevaron a cabo 673 y 25 dieron positivo.
El presidente del Colegio Vasco de Farmacéuticos; Pedro Rivero, ha indicado que mientras a las consultas de Osakidetza acuden personas con un perfil de "vulnerabilidad" hacia la enfermedad por encontrarse en grupos de riesgo, en las farmacias se han hecho las pruebas, fundamentalmente, personas autóctonas y heterosexuales. Entre los aspectos más valorados destacan la rapidez en los resultados (44%), la accesibilidad (35%) y el anonimato (10%).
La prueba consiste en una punción en un dedo. Los resultados están disponibles en quince minutos si son negativos, ya que en caso de que detectarse la infección se requiere una confirmación en una consulta específica en Osakidetza. El pasado año había en Euskadi 5.244 personas en tratamiento contra el VIH, un 4% más que en 2012, de las que un tercio solo toma una pastilla diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada