2014/02/08

EL PAIS: El fiscal de Málaga investiga las palabras del nuevo cardenal sobre los gais

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/05/andalucia/1391614784_527423.html

El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián. / Jorge Zapata (EFE)


La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias para determinar si las declaraciones sobre la homosexualidad del nuevo cardenal español nombrado por el Papa Francisco, Fernando Sebastián, tienen encaje en algún tipo de infracción penal. La actuación del ministerio público se produce tras la denuncia presentada el 23 de enero por la confederación española Colegas (colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) contra el arzobispo emérito de Pamplona, que reside en la capital malagueña.
Sebastián, en una entrevista, definió la homosexualidad como una “deficiencia” que se puede normalizar “con un tratamiento adecuado”. Para Colegas, estas palabras se podrían insertar en alguno de los supuestos recogidos en el artículo 510 del Código Penal, que tipifica como delito los hechos que provoquen odio, discriminación o violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos, de sexo u orientación sexual, entre otros.
“… Con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque esta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Una homosexualidad que no pueda alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado…”, dijo el nuevo cardenal.
Colegas mostró ayer su satisfacción por la decisión de la fiscalía y dijo que este tipo de declaraciones no deben hacerse “impunemente”. “Se trata de la primera vez que unas manifestaciones así de miembros de la jerarquía católica no son archivadas y desestimadas rutinariamente, sino que se abrirá una investigación penal”, añadió el colectivo. Según su presidente regional, Antonio Ferre, para Colegas no era suficiente que el Obispado de Málaga hubiera achacado las palabras del arzobispo emérito de Pamplona a un malentendido.
Las opiniones de Sebastián también han sido censuradas por el Ayuntamiento de la capital malagueña, que en el último pleno ordinario aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en la que manifestaba su “total desacuerdo” con las declaraciones efectuadas por el nuevo cardenal afincado en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada