2014/02/07

EL PAIS: Ban Ki-moon clama en Sochi contra la discriminación de los homosexuales

  • El secretario general de Naciones Unidas interviene en víspera del inicio de los Juegos Olímpicos
  • La legislación rusa en esta materia es objeto de duras críticas
  • Protestas por los derechos de gais y lesbianas antes de los Juegos de Sochi
  • Sochi se blinda por la amenaza del terrorismo islamista ante los Juegos

    Ban Ki-moon se dirige a la asamblea general del Comité Olímpico Internacional en víspera del inicio de los Juegos de Sochi. / REUTERS-LIVE!


    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado este jueves en Sochi (Rusia), en un discurso ante la 126 Sesión del COI, cualquier discriminación contra los homosexuales y ha llamado a "alzar la voz" contra los ataques que puedan sufrir.
    Ban Ki-moon ha abordado así de forma directa uno de los asuntos que ha generado mas polémica durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno que mañana se inauguran en Sochi, debido a la aprobación en Rusia de leyes consideradas discriminatorias para el colectivo homosexual.
    En su intervención de hoy ante la asamblea olímpica, el secretario general ha señalado que era consciente de que "el artículo 6 de la Carta Olímpica subraya la oposición del COI a toda forma de discriminación".
    "Debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales", ha enfatizado. "Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias que padecen", ha asegurado.
    Es la primera vez que un secretario general de Naciones Unidas interviene ante una Sesión (asamblea plenaria) del COI.
    "Hoy estoy en Sochi para ser testigo de la unión de los países en un espíritu de buena voluntad y amigable competencia", ha dicho.
    Tras referirse a las iniciativas conjuntas emprendidas por el COI y la ONU para convertir el deporte en una herramienta de cambio social, ha señalado que ambas organizaciones comparten los mismos ideales de "sostenibilidad, universalidad, solidaridad y no discriminación".
    Ban Ki-moon ha vuelto a hacer una llamada al seguimiento de la Tregua Olímpica mientras duren los Juegos de Sochi.
    El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha respondido con un discurso en el que ha destacado igualmente que el deporte "está a favor del respeto y en contra de toda discriminación".
    "Los principios olímpicos son los principios de las Naciones Unidas", ha agregado.
    Ban Ki-moon asistirá mañana a la ceremonia de inauguración de los Juegos de Sochi, un acto que se saltarán otros dirigentes mundiales, precisamente como forma de expresar su desacuerdo con la legislación rusa relativa a los homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada