2014/02/07

EL CORREO: Google declara la guerra a la homofobia olímpica de Sochi

"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación", cita en su 'Doodle' dedicado a los Juegos de Invierno
Google declara la guerra a la homofobia olímpica de Sochi
Google hace un guiño popular luciendo una bandera multicolor en apoyo a la comunidad gay. / R.C.



Como ya es una tradición, Google trata de conmemorar mediante sus doodles eventos internacionales, personalidades o fechas históricas. El portal hace este viernes un guiño popular y esperado luciendo una bandera multicolor en apoyo a la comunidad gay y a los atletas que participarán en los Juegos de Invierno en Sochi (Rusia).
«La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play», dice un texto que acompaña la imagen y que Google atribuye a la Carta Olímpica.
El gigante tecnológico se une así al movimiento de reivindicación de los derechos de los homosexuales, que están siendo vulnerados en Rusia, cuyas prácticas homofóbicas (incluyendo la penalización de publicidades que hagan 'apología' a la homosexualidad) han sido condenadas públicamente por distintos países y organizaciones mundiales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que todos los deportistas y aficionados serán bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, independientemente de su orientación sexual. El jueves el diario londinense "The Guardian" publicó una carta abierta firmada por más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass, Salman Rushdie y Jonathan Franzen, en la que se denuncia la legislación anti-gay y sobre difamación en Rusia porque consideran que son un ataque a la libertad de expresión.
El año pasado la Duma o cámara de diputados rusa aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores, lo que provocó protestas de las organizaciones humanitarias. también se han restablecido leyes sobre difamación recogidas en el código penal. Otros firmantes de la carta abierta son Wole Soyinka, Elfriede Jelinek, Orhan Pamuk, Carol Ann Duffy, Edward Albee, Julian Barnes, Ian McEwan, Alejandro Sánchez-Aizocorbe, Carme Arenas y Charlotte Gray.
La cita inicia formalmente este viernes 7 de febrero a las 20:14 horas (local) y termina el día 23. El principal escenario de acción será el Parque Olímpico, una villa de más de 10 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada