2013/09/17

EL PAIS: Francia prohíbe un matrimonio gay por un convenio con Marruecos

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/15/actualidad/1379268556_502331.HTML

Dominique y Mohamed, una pareja homosexual franco-marroquí residente en Chambéry (este de Francia), tuvo que renunciar a su boda el sábado porque la Fiscalía les comunicó, con 48 horas de antelación, que un convenio bilateral entre Francia y Marruecos prohíbe a los marroquíes casarse con personas de su mismo sexo.
La pareja ha decidido acudir a los tribunales para ver reconocido su derecho al matrimonio. Su abogado, Didier Besson, ha dicho que recurrirá la decisión del fiscal, quien ha achacado su negativa a las instrucciones recibidas del ministerio de Justicia, que considera que el acuerdo internacional entre París y Rabat “prevalece sobre el código civil” francés.
 
Una circular del ministerio precisó en mayo, poco después de la promulgación de la ley conocida como “Matrimonio para todos”, que la norma no será exactamente para todos porque los ciudadanos de once países -Marruecos, Polonia, Bosnia, Montenegro, Serbia, Kosovo, Eslovenia, Túnez, Argelia, Camboya y Laos- no pueden contraer matrimonio con personas del mismo sexo.
El abogado Besson alega que el acuerdo franco-marroquí firmado en 1981 no debe aplicarse en derecho interno, puesto que Marruecos también prohíbe el matrimonio entre musulmanes y no musulmanes y esa norma no se aplica en Francia. Los colectivos gais reclaman al ministerio que inscriba la ley como “principio superior” para elevarla sobre las leyes extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada