2013/08/19

EL MUNDO : Nueva Zelanda da el 'sí, quiero' al matrimonio entre homosexuales

HOMOSEXUALES | Nueva ley

La primeras mujeres gays casadas del país, Lynley Bendall y Ally Wanikau. | Afp
La primeras mujeres gays casadas del país, Lynley Bendall y Ally Wanikau. | Afp
Decenas de parejas homosexuales se han dado hoy el "sí, quiero" en Nueva Zelanda tras la entrada en vigor de la legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Yo os declaro mujer y mujer. Ahora puedes besar a tu novia", sentenció el reverendo Matt Tittle, de la Iglesia Unitaria de Auckland, durante la histórica primera nupcia homosexual en Nueva Zelanda.
La primera boda, que fue retransmitida en directo por dos canales de radio local, tuvo lugar a las 8.30 hora local (20.30 GMT del domingo) para unir a Tash Vitali y Mel Ray.
"Hoy hemos hecho historia. Espero que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y que los neozelandeses entiendan que todo el mundo es válido y digno sin importar a quien ames", apuntó el clérigo tras la ceremonia, en declaraciones recogidas por el diario The New Zealand Herald.
Unos 100 invitados se congregaron en la salida del Departamento de Asuntos Internos, donde tuvo lugar la firma de documentos, para vitorear al nuevo matrimonio.
Entre las invitadas a la ceremonia se encontraba la parlamentaria laborista Louisa Wall, quien fue la impulsora del proyecto de ley aprobado el pasado abril, por 77 votos a favor y 44 en contra, que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Hasta ahora todos los debates sobre qué podría significar el matrimonio homosexual han sido teóricos, a partir de hoy estamos viendo exactamente los que es: una celebración para familias, amigos, el compromiso y el amor", declaró la política.
Wall, sin embargo, resaltó que aún queda mucho para lograr la igualdad y el reconocimiento de derechos de este colectivo a nivel global. "Creo que el retroceso de países como, por ejemplo, Rusia necesita ser cuestionado a nivel mundial", señaló Wall, en referencia a la aprobación por el Parlamento ruso de una ley contra la propaganda homosexual.
Durante este lunes 34 parejas de cónyuges del mismo sexo contraerán matrimonio, según las autoridades locales.

Pionero en Asia-Pacífico

Con esta nueva legislación, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del Asia-Pacífico y el décimo quinto del mundo en legalizar este tipo de enlaces matrimoniales.
En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el Estado mexicano de Quintana Roo.
Nueva Zelanda reconoció en 1985 la homosexualidad y legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2005.
El líder del Partido Conservador, Colin Craig, declaró al canal "TVNZ" su disconformidad con los "cambios legislativos y culturales" que su agrupación política "no apoya". "Todo el amor es sagrado", recalcó el reverendo Tittle durante el ritual que él auspiciaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada