2013/08/26

EL MUNDO: La homosexualidad de Tchaikovski 'peligra' en Rusia

Los creadores de la nueva película sobre el artista la autocensuran para no tener problemas con la nueva ley 'anti-gay' rusa.

El compositor Tchaikovsky.
El compositor Tchaikovsky
La legislación rusa que prohíbe la 'propaganda gay', y que ya ha arrojado su sombra sobre los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, lleva ahora los cineastas locales a autocensurar en su próxima película la visión del compositor Pyotr Tchaikovski, de quien se dice que era homosexual.
Un 'biopic', en parte financiado por el gobierno del compositor del 'Lago de los Cisnes', 'El Cascanueces' y la 'Obertura 1812' tratará de minimizar la sexualidad del artista en medio de la atmósfera política homófoba en Rusia, ya que el país aprobó una ley en junio que prohíbe la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales" entre los menores.
El guionista de la película, Yuri Arabov, negó que Tchaikovski hubiera sido homosexual y dijo que su guión había sido revisado para reflejar al compositor como "una persona sin familia que se ha quedado con la opinión de que, supuestamente, ama a los hombres" afirmó al periódico Izvestia.
Por su parte el productor de la película, Sabina Yeremeyeva, dijo que la cinta no va a ir en contra de la ley que prohíbe la propaganda gay, ya que la legislación actual incluye multas de hasta 2.230 euros por la "exhibición de información sobre relaciones sexuales no tradicionales en los medios de comunicación".
Kirill Serebrennikov, un cineasta respetado y el director artístico del Teatro Gogol en Moscú, anunció que iba a rodar la biografía de Tchaikovski en agosto de 2012 pero más tarde confesó a KinoPoisk, una página web de cine, estar teniendo problemas para encontrar financiación.
"Las dificultados se deben a las preocupaciones de los funcionarios por los problemas que les puede traer financiar una película de un compositor homosexual" afirma. En julio, sin embargo, la película biográfica se convirtió en una de las Ministerio de Cultura ruso decidió financiar después de un concurso.
La película sobre Tchaikovski ha pasado ya cinco revisiones, pero el productor, Yeremeyeva, ha negado que las cinco modificaciones que se han hecho estén relacionadas con la preocupación por la sexualidad de Tchaikovski. "Se ha modificado porque la visión homosexual del compositor era "exagerada".
Por su parte el ministro de cultura, Vladimir Medinsky, confesó a la web de noticias 'Lenta.ru' en una entrevista que "las preferencias sexuales no deben mostrarse, no deberían ser discutidas, ni en la televisión, ni en el parlamento, ni en un mitin de 500.000 personas ".
El Estado desempeña un papel importante en la financiación de películas de origen ruso, el cual ha adoptado una política que ha generado gran cantidad de películas históricas patrióticas en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada