2013/07/30

NOTICIAS DE GIPUZKOA: Piden a la Diputación que cambie la ley para cobrar el IBI a la Iglesia

BILDU Y PSE  PRESENTAN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA en el pleno de mañana, últimA SESIÓN de este curso POLÍTICO

Donostia. Bildu y PSE han registrado conjuntamente una Declaración Institucional de cara al Pleno de mañana, en la que instan a la Diputación foral de Gipuzkoa a que modifique la normativa foral que sea necesaria, con el fin de que los ayuntamientos puedan cobrar el IBI a las confesiones religiosas por todos aquellos inmuebles que tengan en propiedad.
En el texto, que saldrá adelante con toda seguridad al sumar los votos de los ocho concejales de Bildu y los siete socialistas, ambos grupos municipales manifiestan su voluntad de, "una vez modificada la norma foral que lo posibilita", aprobar el cobro del IBI de todos aquellos bienes pertenecientes a las confesiones religiosas.
A la espera de que la institución foral tenga en cuenta la petición planteada, proponen que el Ayuntamiento se comprometa a realizar de antemano un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de las confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.
Por último, el Pleno de Donostia instará, a través de esta declaración, al Gobierno español y al Congreso de los Diputados a "anular los acuerdos con la Santa Sede y, en su defecto o consecuencia, intenten alcanzar un nuevo acuerdo".
En la exposición de motivos, el texto considera "claramente discriminatorios" ante la ciudadanía, los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, ya que establecen una "exención total y permanente de la contribución de los inmuebles de la Iglesia Católica, aunque esta institución privada sea la que más patrimonio inmobiliario acumula".
Dicho esto, tanto Bildu como el PSE denuncian que la citada exención fiscal de la que goza la Iglesia supone "privar a los ayuntamientos de enormes cantidades de dinero que todo el resto de la ciudadanía tenemos que pagar". Por ello, añaden, "es denunciable que en la actual situación de crisis económica y social, el mayor propietario esté exento de ese impuesto y no pague lo que le corresponde".
Por último, la Declaración Institucional concluye que "el fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, gravan enormemente a nuestras arcas municipales vulnerando el principio de igualdad, hecho que consideramos enormemente injusto"
MUNILLA PIDE DONATIVOS Curiosamente, esta iniciativa registrada por Bildu y los socialistas conjuntamente llega apenas una semana después de que el propio obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, solicitara a la ciudadanía colaboración económica para hacer frente a los 2 millones de euros que debe la Iglesia vasca derivados de las obras de rehabilitación de la Basílica de Santa María.
En este sentido, el propio párroco de Santa María, Edorta Kortadi, criticó la "falta de interés" de las actuales instituciones por este patrimonio de gran importancia para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada