2013/07/24

GARA: La CAV va a mantener los tratamientos de fertilidad «como hasta la fecha»

 
El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, aseguró ayer que la CAV va a mantener los tratamientos de fertilidad «como hasta la fecha». Tal y como recogió la agencia Efe, ante la posibilidad de que se pueda excluir de la financiación pública el acceso a estos tratamientos para lesbianas y madres solas, garantizó que en el ámbito de la reproducción asistida están «convencidos de que es un tema ético y no sanitario».
Darpón hizo estas declaraciones a su llegada al Ministerio de Sanidad, donde ayer se celebraba el Consejo Interterritorial de Salud, que tenía previsto aprobar nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se contemplan en la futura cartera de servicios básicos del sistema. El consejero considera que no se puede discriminar en el acceso a estos tratamientos por la orientación sexual o por el estado civil.
Asimismo, Amaiur denunció que el PP pretende «restringir» los derechos de las mujeres y fortalecer su situación «de dependencia». «Pretende socavar su derecho a decidir por sí mismas sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad», señaló.
Solicitud de EH Bildu
Por otra parte, EH Bildu pidió la comparecencia de Darpón en el Parlamento de Gasteiz para que explique los detalles de la nueva orden aprobada para regular la atención sanitaria a personas sin permiso de residencia. La coalición hace una lectura «negativa» de esta orden, «que quebranta el principio de igualdad y universalidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada