2013/07/21

EL CORREO: Sanidad propone excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida


El Ministerio de Sanidad ha propuesto excluir a lesbianas y mujeres solas de los tratamientos públicos de reproducción asistida, es decir, de las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro. Esta medida se contempla en el texto enviado por el Ejecutivo a las comunidades autónomas para ser debatido y aprobado por el Consejo Territorial de Sanidad que se celebrará el próximo martes. Desde el departamento que dirige Ana Mato aseguran que el objetivo de esta iniciativa es "priorizar" los criterios terapéuticos, es decir, primar a las personas con problemas diagnosticados de esterilidad. Sin embargo, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) consideran que se trata de una medida "ideológica".
En España el 3% de los nacimientos (15.000 al año) son resultado de técnicas de reproducción asistida, según datos de 2012. La normativa actual contempla estos tratamientos en la cartera de servicios públicos siempre que exista un "diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida". Debido a esta ambigüedad, algunas comunidades incluyen en la reproducción asistida pública a lesbianas o mujeres solas. Ahora, en la nueva propuesta, el Ministerio deja menos margen a la interpretación al definir la esterilidad como "la ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".
Además, el texto establece una serie de requisitos nuevos para las parejas que quieran optar a estas técnicas: la mujer no puede ser mayor de 40 años -38 en el caso de la inseminación- y el hombre de 50; no pueden tener ningún hijo sano en común. Asimismo, perderán el derecho si alguno de los dos se ha sometido a un tratamiento voluntario de esterilidad.
En cualquier caso, desde el Ministerio rechazan cualquier motivación "ideológica" y aseguran que las comunidades autónomas podrán seguir atendiendo con este tratamiento a las mujeres solas o lesbianas siempre que tengan presupuesto suficiente para afrontar el coste. Una posibilidad remota teniendo en cuenta las dificultades económicas de las administraciones y la necesidad de cumplir con unos estrictos objetivos de déficit.

«Inconstitucional»

"Es una clara discriminación por motivos ideológicos para proteger sólo un tipo de familia", ha denunciado, Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la FELGTB. En su opinión, la medida es "inconstitucional" y "choca frontalmente con la doctrina del Tribunal Constitucional" en la sentencia que avala el matrimonio homosexual. Por eso, desde la Federación están estudiando acudir a los tribunales en caso de ser finalmente aprobada.
Por su parte, la Sociedad Española de Fertilidad, que agrupa a la mayoría de clínicas privadas de reproducción asistida del país, considera que de aprobarse la medida no tendría demasiado impacto en sus servicios. Y es que lesbianas que quieren tener un hijo ya acuden mayoritariamente a la red privada para evitar dilatar el proceso. En España se realizan 54.000 ciclos de reproducción asistida al año, lo que convierten al país como el tercero de Europa, solo por detrás de Francia y Alemania. Los precios del tratamiento varía dependiendo de la técnica. La inseminación supone unos 800-1.000 euros, la fecundación in vitro los 4.500 euros y recepción de un óvulo los 6.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario