2013/07/21

DEIA: El Gobierno quiere excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública

Lo planteará al Consejo Interterritorial

Propone que solo se beneficien del sistema público "parejas integradas por un hombre y una mujer" con problemas de fertilidad

El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al grupo de  trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de  reproducción humana asistida (RHA), incluye dentro de sus criterios  de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y  hombre mayor menor de 55 años, lo que deja fuera de los mismos a  mujeres solteras y parejas de dos mujeres.
MADRID. Según se desprende del borrador, publicado por 'El País' este  miércoles, los otros dos criterios de inclusión hacen mención también  únicamente a parejas, señalando que para su acceso estas no deben  tener un hijo común previo y sano y que la mujer no debe presentar  algún tipo de patología en la que el embarazo pueda entrañarle un  grave e incontrolable riesgo, tanto para su salud como para la de su posible descendencia.

Fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press, han recordado que  se trata un borrador que se elevará a las comunidades autónomas en el  próximo Consejo Interterritorial del Sanidad el próximo martes, 23 de  julio, y, por tanto, cualquier decisión saldrá tras el debate en  dicho foro.

No obstante, sobre los criterios asistenciales, han asegurado que  "antes, ahora y siempre se atenderá bajo criterios terapéuticos y  preventivos", como ha ocurrido siempre.

En cuanto a los criterios de exclusión, el borrador, al que ha  tenido acceso Europa Press, ciertamente no habla de parejas del mismo  sexo ni de mujeres solteras, y sí expone 5 motivos por lo que no se  podrá optar a estos tratamientos.

Así, será motivo de exclusión la esterilización voluntaria previa  de cualquier miembro de la pareja; la existencia de contraindicación  médica documentada para el tratamiento de la esterilidad; la  existencia de contraindicación médica documentada para la gestación;  la existencia de situación médica documentada que interfiera de forma  grave sobre el desarrollo de la descendencia; y la incapacidad para  cumplir el tratamiento por motivos relacionados con la salud, por  motivos familiares o relacionados con el entorno de cualquier miembro  de la pareja.

Por otra parte, para los tratamientos con carácter terapéutico,  aquellas parejas que quieran optar al tratamiento además de cumplir  con los criterios anteriores, deberá ser diagnosticadas de  esterilidad tras haber realizado un estudio a ambos miembros de la  pareja.

Y, Sanidad define la esterilidad o infertilidad como "la ausencia  de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con  coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".

Por lo tanto, según este texto, la parejas que quieran acceder al  estudio de esterilidad para poder realizarse estas técnicas debrán  haber tenido "deseo reproductivo no logrado tras más de un año de  relaciones sexuales no protegidas salvo sospecha o diagnóstico  clínico previo de esterilidad", y, reitera, "solamente si la pareja  cumple los criterios necesarios para acceder a las técnicas de RHA".

Finalmente, el documento destaca que "se han tenido en cuenta  aspectos éticos, considerándose fundamental en la elaboración de este  informe preliminar no sólo la necesidad de velar por los derechos y  la salud de los usuarios del Sistema Nacional de Salud sino también  por aquellos de la futura descendencia".

MÁS RECOMENDACIONES

Otras recomendaciones del grupo de expertos son la exclusión de la  cartera básica de servicios, tras informe de evaluación de la Red de  Agencias de evaluación, de la técnica de transferencia intratubárica  de gametos, por obsoleta.

Asimismo, recomienda la mplementación de los Registros Nacionales  previstos en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de RHA, en  cuento a un registro Nacional de donantes y un registro Nacional de  actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción  asistida.

Además, aconseja la racionalización del gasto sanitario en RHA en  cuanto al gasto farmacéutico en RHA, especialmente en terapia  gonadotropínica; la gestión uniforme de las listas de esperas, con  criterios homogéneos entre las CCAA; y la existencia de un grupo que  periódicamente valore la cartera de servicios de RHA y las  incidencias que puedan surgir en su aplicación.

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