2013/06/27

EL PAIS: Obama celebra la decisión del Supremo

El presidente destaca que el fallo acaba con una norma que trataba a los homosexuales como una clase separada e inferior

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado este miércoles su entusiasmo por la histórica decisión del Tribunal Supremo en defensa de los derechos de los homosexuales. En un comunicado compartido por la Casa Blanca, Obama calificó la ley que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y que hoy ha sido rechazada por los jueces, como “discriminación hecha ley”.
“La norma trataba las parejas gais y lesbianas como una clase separada e inferior de personas”, dice Obama. “El Tribunal Supremo ha corregido ese error y nuestro país es mejor por ello. Somos un pueblo que declaró que todos los ciudadanos son iguales y el amor con que nos comprometemos también debe ser igualitario”.
El presidente Obama hizo historia en las pasadas elecciones al convertirse en el primer mandatario que optaba a la reelección y respaldaba los derechos de los homosexuales. Su Administración, en otro gesto sin precedentes, se personó en los dos casos pendientes ante el Supremo para solicitar que revocara la ley de Defensa del Matrimonio -como finalmente ha hecho- y pidiendo que regresaran las bodas gais a California.
“Las leyes de nuestro país responden a la verdad fundamental que millones de estadounidenses guardamos en nuestro corazón: cuando todos los ciudadanos son tratados con igualdad, independientemente de quién son y a quién aman, todos somos más libres”, afirmó Obama.
“Esta sentencia es una victoria para las parejas que durante tanto tiempo han peleado por la igualdad de derechos”, continúa Obama. “Para los hijos cuyos padres verán reconocido ahora su matrimonio, para las familias que, por fin, tendrán el respeto y la protección que merecen, y para los amigos y activistas que no han querido nada más que ver a sus seres queridos tratados con justicia y que han trabajado duramente para lograr que esta nación cambie para mejor”.
Obama anunció además que ha instado al Fiscal General para que revise todos los estatutos federales a los que afecte la sentencia anunciada este miércoles. El Supremo ha declarado inconstitucional la ley de Defensa del Matrimonio, que impedía a miles de parejas homosexuales acceder a beneficios federales -como una declaración de impuestos conjunta o a una póliza de seguros compartida.
El presidente Obama recordó también en su comunicado que los estadounidenses mantienen una amplia diversidad de creencias y que “mantener la libertad de religión sigue siendo vital”. “El modo en que las instituciones religiosas definan e instruyan el matrimonio siempre ha dependido de ellas. No hay nada en esta decisión que lo altere”.
La Administración también ha dado la bienvenida a las resoluciones del Surpemo. En un comunicado, el Fiscal General ha reconocido que el fallo en contra de la DOMA "es un enorme triunfo de la igualdad de la protección de la ley para todos los estadounidenses". Holder ha reconocido que la sentencia va a afectar a "un gran abanico de leyes federales" y que va a ponerse a trabajar con el resto de los Departamentos para hacer efectiva la decisión del alto tribunal. Como Holder, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha asegurado que "el Pentágono tiene previsto ofrecer los mismos beneficios a las parejas de los militares, sin importar su orientación sexual, tan pronto como sea posible".
El entusiasmo del presidente ha sido compartido por la mayoría de los líderes y políticos demócratas del Capitolio. “El fallo de hoy confirma mi creencia de que la Constitución protege los derechos de todos los estadounidenses”, ha declarado el presidente del comité de Asuntos Jurídicos del Senado, el demócrata Patrick Leahy, tras conocer la resolución del Supremo sobre la DOMA. Leahy es uno de los principales defensores de los derechos de los homosexuales y, en concreto, de aquellos que están casados con un ciudadano de otro país.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha manifestado su alegría por la sentencia de alto tribunal sobre la Proposición 8 que afecta expresamente al derecho al matrimonio del Estado que representa, California. “Con la decisión sobre la Proposición 8, California se une a los 12 Estados, junto con el Distrito de Columbia, en el reconocimiento de que todos los estadounidenses son iguales, no importan a quien amen”. Tammy Baldwin, la primera senadora en reconocer abiertamente su homosexualidad también se ha sumado a las alabanzas al Supremo. “Este avance se debe al hecho de que cada vez más y más estadounidenses quieren dejar a las siguientes generaciones un país que sea más igual, no menos”, declaró.
La reacción de los políticos republicanos que en los últimos meses se han opuesto al matrimonio homosexual no ha sido precisamente de felicidad. El influyente senador Marco Rubio, favorito del Tea Party, cuya oficina en Miami fue invadida el lunes por activistas de los derechos gais debido a su oposición a las bodas entre personas del mismo sexo, se ha ratificado en su convicción de su idea del matrimonio: "Creo que se trata de una institución única cuya mejor definición es el compromiso entre un hombre y una mujer".
Michele Bachmann, congresista por Minnesota y una de las líderes del Tea Party, se ha mostrado profundamente decepcionada: “Lo que ha hecho el Tribunal perjudicará los intereses de los niños y los valores de EE UU”. Bachmann asegura además que “el matrimonio fue creado por la mano de Dios. Ningún hombre, ni siquiera el Supremo, puede deshacer lo que instituyó un Dios”.
Más cauto se ha mostrado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. “Obviamente estoy decepcionado con el fallo, pero es importante que en nuestro sistema se mantenga el equilibrio de poderes”, ha reconocido. Otra de las figuras emergentes del Partido Republicano y favorito del Tea Party, el senador por Kentucky, Rand Paul, ha preferido ver la parte que él considera “positiva” de la resolución del alto tribunal sobre la DOMA. “Creo que la legislación que defiende el matrimonio tradicional ha quedado reafirmada en 34 Estados”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada