2013/06/01

EL MUNDO :La Policía sale del armario Miembros del colectivo Gaypoliser en una fiesta del Orgullo europea. | E.M.

Asociación de Policías Gays y Lesbianas 

La Universitat acoge una jornada sobre Policía, Diversidad y Derechos

Agentes relatan los problemas a las que se enfrentan por su condición sexual

Visibilizar la diversidad dentro de los cuerpos policiales y garantizar el derecho de todo el colectivo LGTB, además de erradicar el odio y discriminación hacia toda persona.
Bajo esa premisa, la Universitat de València ha organizado una jornada sobre Policía, Diversidad y Derechos: los Retos Actuales. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Policías Gays y Lesbianas, es la primera de estas características que se celebra en un centro académico y contó con el apoyo del departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de derecho.
El objetivo, según sus organizadores, era mostrar a los participantes los problemas a los que tienen que enfrentarse día a día los profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado, que sólo por su condición sexual son discriminados por sus compañeros. "El cuerpo de la Policía es muy tradicional" admiten los asociados, aunque poco a poco se van dando pasos positivos para conseguir una igualdad real con el resto de compañeros.
Ernesto Gómez, un policía local de la Comunidad, es el único asociado en Valencia. Su Ayuntamiento el viernes no le dejó dar la charla inaugural con uniforme, pese a que en otras ciudades, como Gandía, "no ponen ningún problema".

'Para mí es un orgullo ser policía'

"Para mi es un orgullo ser policial local", señala Gómez, al tiempo que destaca que "mis compañeros de base, desde hace 10 años, han mostrado una absoluta tolerancia día tras días", aunque no siempre ha sido un camino de rosas.
Foto: E.M.Foto: E.M.
El colectivo LGTB de Alicante, por ejemplo, denunció hace ahora un año "identificaciones indiscriminadas" a gays, lesbianas y transexuales por el mero hecho "de estar cogidos de la mano o darse un beso en un banco". La plataforma entregó entonces a la subdelegación del Gobierno un manual para que erradicar posibles conductas homófobas entre los agentes.
En Valencia, en cambio, el colectivo asegura que no se han dado este tipo de denuncias aunque sí un trato vejatorio a mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual, pues en muchas ocasiones sufren comentarios transfóbicos por parte de la policía que patrulla en esas zonas.
Ernest Gómez quiere evitar este tipo de situaciones en Valencia y por eso decidió embarcarse en un proyecto que nació en Sitges. "Hasta hace poco éramos dos asociados en toda la Comunidad, ahora me he quedado yo sólo". Esta situación no es un obstáculo para continuar con una labor que no piensa abandonar para que compañeros que están por su misma situación no se sientan solos.

Cambio social

Para esta asociación, que se organicen jornadas como estas es el reflejo de que la sociedad está cambiando, también la valenciana. Pero "hablar y mezclar las palabras policía y homosexual puede provocar rechazo e incomodidad".
Durante la apertura de la jornada, el presidente de Gaylespol, Manuel González, criticó que el Ayuntamiento de Valencia no enviara a ningún representante a la jornada. Una circunstancia que, según señalan, no se ha dado en ninguno de los actos que han celebrado por toda Europa.
Foto: E.M.Foto: E.M.
La reunión también pretendía facilitar que los profesionales de la policía que son personas LGTB adopten una actitud valiente, desinhibida y natural respecto a la propia orientación sexual en su vida laboral y profesional, potenciando la normalización e integración de los mismos.
El profesor Roberto Pérez Salom, impulsor del programa, destacó que esta primera reunión tiene como objetivo "sensibilizar a los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra la discriminación, con particular atención a las conductas discriminatorias por razón de la orientación sexual y la identidad de género, impulsando cambios de actuación que garanticen un trato policial respetuoso e igualitario".
Entre los conferenciantes, destacó la presencia de Francisco Antón Barberá, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía o Daniel Borrillo, profesor de Derecho privado de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense que disertó sobre el caso francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada