2013/05/17

GARA:Las relaciones virtuales de la juventud están marcadas por actitudes sexistas

Un informe publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del Gobierno de Lakua, refleja que las chicas se exponen más que los chicos en las diferentes redes sociales.

Las actitudes sexistas y la violencia machista están presentes en las relaciones virtuales de los jóvenes. Así lo constata un estudio publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud. El informe, titulado «La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales», evidencia que las chicas, especialmente las adolescentes, se exponen más que los chicos en este tipo de redes, algo que repercute en el riesgo de sufrir una agresión.
Según informó el Observatorio Vasco de la Juventud en un comunicado, la investigación, elaborada por Ianire Estébanez y Norma Vázquez, sostiene que dicho riesgo está relacionado con el uso de Internet. De este modo, mientras ellos acceden a las redes sociales (Tuenti, Facebook y Twitter) «con un carácter más instrumental o de ocio», ellas las utilizan como un medio «expresivo, personal y social». En este sentido, el estudio señala que las chicas suben más fotos y describen sus sentimientos en las redes sociales.
En cuanto al uso de las diferentes plataformas, las personas consultadas en la confección del estudio, que se ha elaborado de forma cualitativa mediante grupos de discusión, sostienen que Whatsapp se ha convertido en el medio «favorito» para comunicarse entre amigas y amigos. No obstante, los participantes en el estudio reconocen que su inmediatez y «algunas de sus características», en ocasiones, hacen de este servicio, que no está catalogado como una red social, «un elemento de presión y control».
Destaca también el informe que «el hecho de que tanto los chicos como las chicas adolescentes normalicen el trato sexista en las redes sociales y piensen que nos les afecta es preocupante, y requiere un trabajo de prevención y toma de conciencia».
Cinco detenidos
Por otro lado, durante apenas 48 horas -entre el martes y ayer- la Ertzaintza detuvo a cinco hombres por agredir a sus parejas y exparejas. El caso más grave tuvo lugar el miércoles en Bilbo, donde la Policía autonómica arrestó a un joven de 21 años por agredir y encerrar a su pareja, que está embarazada.
Ayer, agentes de la Ertzaintza detuvieron un joven de 23 años en Gernika por agredir a su expareja; a un varón de 36 en Orio por arrojar una maceta a su esposa; y a dos individuos, unos de 43 y otro de 64 años, en Donostia por agredir a su excompañera y a su pareja, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada