2013/05/27

EL MUNDO: Osakidetza ha operado a 25 personas para cambiar de sexo entre 2009 y 2012

Seis de ellas con cirugía de reasignación genital

Estos datos se incluyen en una respuesta por escrito del consejero de Salud, Jon Darpón, a la parlamentaria socialista Txaro Sarasua


Un total de 25 personas han sido operadas entre 2009 y 2012 en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital de Cruces para cambiar de sexo y a seis de ellas se les ha practicado una cirugía de reasignación genital.
Estos datos se desprenden de la memoria de esta unidad que se incluye en una respuesta por escrito del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, a la parlamentaria socialista Txaro Sarasua.
Esta unidad, de referencia para todo el País Vasco, fue creada en 2009 y está en funcionamiento en el Hospital de Cruces. Tiene una composición multidisciplinar (psiquiatría, psicología, endocrinología y cirugía plástica y reparadora) y su finalidad es la evaluación y tratamiento, si procede, de los Trastornos de Identidad de Género.
Desde que comenzó su actividad, el 7 de diciembre de 2009, hasta junio de 2012, se ha operado a 25 pacientes y a seis de ellos se les ha realizado una reasignación genital y aumento de mamas (cambio de los genitales de hombre a mujer). Además en esa fecha, otras tres personas estaban pendientes de esta operación.
También se indica que la unidad ha realizado 15 mastectomías (masculinización torácica); 15 histerectomías (extirpación del útero) y doble anexectomía (extirpación de ovarios y trompas de falopio), y tres mamoplastias de aumento.
El departamento que dirige Darpón ha informado así mismo de que está previsto que en el segundo semestre de este año se constituya la comisión de expertos encargada de configurar un guía clínica para la atención de las personas transexuales.
El consejero responde así por escrito a otra pregunta parlamentaria presentada por Sarasua (PSE) sobre esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada