2013/05/27

EL CORREO: Los Boy Scouts admitirán a homosexuales pero no como líderes de niños

Eliminan de sus estatutos una norma con 103 años de existencia que impedía a estos jóvenes ser miembros de la organización

Los Boy Scouts de Estados Unidos han aprobado este viernes eliminar de sus estatutos una norma con 103 años de existencia que impedía a los jóvenes abiertamente homosexuales ser miembros de la organización, aunque seguirá vigente para los adultos encargados de dirigir a los niños. De los 1.400 miembros que se reunieron hoy en Grapevine (Texas) para votar al respecto, más del 60% apoyó el cambio de política.
"No se le puede negar a ningún joven participar en los Boy Scouts de Estados Unidos sobre la base de su orientación o preferencia sexual", rezaba la enmienda sometida a votación y aprobada. La organización había retrasado su decisión el pasado febrero, cuando tras varios días de deliberaciones, los miembros no llegaron a ningún acuerdo al respecto. La política de los scouts fue reforzada después de un fallo del Tribunal Supremo de EE UU en el año 2000, que favoreció a la organización y dio por bueno el derecho a prohibir la entrada a los homosexuales.
El grupo reafirmó la política el año pasado, pero se ha enfrentado a la disminución de miembros y patrocinadores corporativos a causa de la posición antigay. El número de miembros se ha reducido en casi un tercio desde 1999, y ahora 2,7 millones de personas forman parte de la organización a nivel nacional.
"Los padres, los adultos y los adolescentes en la comunidad Scouting tienden a coincidir en que a la juventud no se le deben negar los beneficios de la exploración. La resolución no trata de adultos, trata de lo que es mejor para los jóvenes", escribió este miércoles el presidente de los scouts, Wayne Perry, en el diario Usa Today.
Mientras tanto, grupos conservadores y algunas organizaciones religiosas han argumentado en contra de hacer cualquier cambio, diciendo que diluiría el mensaje de los Boy Scouts sobre la moral y potencialmente destruiría la organización. La norma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Los Scouts laicos de España no discriminan a los homosexuales 

La asociación, que cuenta con 30.000 miembros, permite tanto su ingreso como la posibilidad de ser monitores

 Los Boy Scouts estadounidenses decidieron permitir con un 60% de apoyo a los jóvenes homosexuales ingresar en su asociación. Eso sí, se mantiene la prohibición de contar con líderes adultos gay. La situación en España es bien distinta. Los Scouts de España, una organización laica que cuenta con 30.000 miembros, no realizan ningún tipo de discriminación por la orientación sexual ni en los jóvenes ni en los monitores. “Nunca ha habido ningún tipo de discriminación. Consideramos importante educar en la convivencia y el respeto”, asegura el vicepresidente de la Asociación de Scouts de España (ASDE), Víctor Girona.
De hecho, en la organización destacan que no solo no restringen el acceso de homosexuales, sino que fomentan su inclusión. Para ello realizan cursos cuyo objetivo es educar en el respeto hacia los homosexuales como, por ejemplo, el programa 'Libérate' con el que tratan de erradicar la violencia homófoba, según explica Girona.
Y es que el vicepresidente de Scouts de España recuerda que uno de los principios de la organización es educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio. Y ello no sería posible si existiera discriminación. "Por suerte, hace tiempo que superamos el debate existente en Estados Unidos", asegura Girona.
En los Scouts de España, una asociación que tiene 101 años de historia, no establece ninguna restricción para que los homosexuales sean monitores, como sí ocurre todavía en la organización estadounidense. Por eso desde ASDE confían en que poco a poco, la asociación norteamericana levante también esa barrera. “Es un paso positivo, pero es un pequeño paso. Esperemos que dentro de poco también puedan ser monitores”, explica Girona sobre la decisión de los Boy Scouts estadounidenses.
En España también existe una asociación de Scouts Católicos (MSC) que se define como un movimiento educativo que comparte “el ideal de persona y sociedad de la Iglesia Católica”. “Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo”, explican en su página web.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada