2013/05/18

17 DE MAYO (JORNADA, DÍA… CONTRA LA HOMO-LESBO-TRANS…FOBIA!!



Jornada a la que invitamos a participar al mayor número de ciudadanxs por algunas de las razones que a continuación exponemos, a modo de ser tenidas en cuenta y a sabiendas que estamos rodeadxs de muchas otras necesidades, que reclaman justamente nuestras presencias.
Cada día que pasa en nuestros barrios, pueblos, ciudades… la visibilidad va a más, lo cual nos reafirma en la necesidad de seguir haciéndonos visibles.  Nos es  grato encontrarnos cada día más a menudo con mujeres que pasean de la mano, abrazadas, besándose tranquilamente, o con parejas de hombres caminando a la luz del día juntos abrazados,  cogidos por la cintura… y a mujeres y hombres transexuales dando la cara!!!.
Creemos importante destacar y agradecer el aumento de los apoyos que recibimos por parte de nuestros familiares, amigxs, compañerxs de trabajo, organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, medios de comunicación…
Nos parece interesante la visibilidad de políticos (conservadores) que salen del armario. Desde que el 17 de mayo de 1.990 la OMS eliminara del listado de enfermedades la homosexualidad, al día de hoy, son 11 los países que reconocen el derecho (¡ojo!: civil, no religioso) al matrimonio, y/o uniones igualitarias entre personas del mismo sexo. También la existencia de códigos penales modificados con el fin de penalizar la homofobia, la existencia de observatorios sobre homofobia cómo el de Cataluña, junto a la creación de una fiscalía especifica; no quiero tampoco pasar por alto la multitud de declaraciones que reconocen la pluralidad sexual humana, realizadas éstas desde organizaciones sindicales, políticas, institucionales…
Mas no es oro todo lo que reluce, y así, actualmente en el mundo son siete los países donde existe la pena de muerte por homosexualidad: Mauritania, Sudan, Nigeria (algunas regiones), Somalia (algunas regiones), Irán, Arabia Saudí, Yemen,  (Etiopía lo está estudiando). En otros 70 países es delito la homosexualidad y poseen diferentes legislaciones que la penalizan.
En el 2.008 se votó en la ONU una propuesta del gobierno francés a favor de la despenalización de las relaciones sexuales en el mundo. Pues bien, a favor votaron  todos los países de la unión europea, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, y Cuba. Y en contra se posicionaron 57 países: EEUU, China, Rusia, El Salvador, los países pertenecientes a la conferencia islámica y el Estado Vaticano.
El 12 de marzo de 2012 la Asamblea Legislativa de San Petersburgo se posicionó a favor de prohibir la acción política, social, lúdica, o reivindicativa, así como la visibilidad de lesbianas, gays, y transexuales. Votaron a favor de la propuesta 29, en contra 5, 1 se abstuvo y 15 no acudieron a la asamblea.                       
No queremos olvidarnos de la brutal agresión sufrida por dos jóvenes en Iruñea el pasado 6 de Abril, ni tampoco del bullyng homo-lesbo-transFÓBICO existente, tal y como lo reconocen las 273 denuncias en Bizkaia, las 192 en Gipuzkoa  y las 49  en Araba (que se conozcan) realizadas a lo largo del año 2012 ( ¿Cuántas serán en realidad?)
Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de la fecha para denunciar el recibimiento del embajador Iraní, Morteza Saffari por parte de nuestro lehendakari Iñigo Urkullu el pasado mes de Marzo, las declaraciones realizadas en la embajada española en el vaticano el día 4 de Marzo por parte del ministro del interior español Jorge Fernández Díaz, las agresiones producidas en Francia durante la celebración del debate y aprobación de la ley de igualdad, los recortes económicos para la lucha contra el sida, o las declaraciones homófobas nuevamente expresadas por el Papa Francisco…
Reivindicamos el derecho a vivir libremente como queramos, a expresar nuestros afectos dónde y cuándo nos dé la gana, sin sufrir  por ello agresión alguna. Exigimos la creación en la CAV de un observatorio contra la homofobia. Y por último pedimos a la sociedad en general, el compromiso activo en la lucha contra las fobias sexuales. STOP HOMOFOBIA!!   

Mikel Martín Conde
Jaime Mendia
Julen Zabala
(militantes de Ehgam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada