2012/05/17

La gran mayoría de la juventud vasca se declara a favor del matrimonio homosexual

DEIA: y del cambio legal de sexo La gran mayoría de la juventud vasca se declara a favor del matrimonio homosexual EP - Jueves, 17 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 11:08h (1 voto) ¡comenta! (?) Mail Meneame Tuenti Dos hombres homosexuales se Dos hombres homosexuales se besan (Foto: efe) Vista: Más texto Más visual Dos hombres homosexuales se La gran mayoría de la juventud vasca se declara a favor del matrimonio homosexual (87 por ciento) y del cambio legal de sexo (81 por ciento), según informa el Observatorio Vasco de la Juventud tras realizar una encuesta del mes en marzo a 1.500 jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años.

BILBAO. Con motivo del Día internacional contra la Homofobia, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta nuevos datos relativos a este tema. En este sentido, afirma que, aunque la mayoría de la juventud (86 por ciento) no ve inconveniente en tener como vecinos a personas homosexuales, todavía un 11 por ciento declara que "le importaría" tener homosexuales en su vecindario. El rechazo a las personas homosexuales desciende respecto a 2010, pero no tanto como para llegar a los niveles registrados entre 2000 y 2008.
Este rechazo es ligeramente superior entre los hombres jóvenes (12 por ciento) que entre las mujeres jóvenes (10 por ciento). Los menores de 25 años también manifiestan algo más de rechazo a las personas homosexuales que quienes superan esa edad --concretamente, el 14 por ciento de quienes tienen entre 15 y 19 años, el 13 por ciento de quienes cuentan entre 20 y 24 años y el 8 por ciento entre quienes tienen entre 25 y 29 años, no desean tener homosexuales como vecinos.
ENFERMEDAD O NO
Es todavía más escaso el porcentaje de quienes consideran la homosexualidad "una enfermedad que debe tratarse como tal". Mientras el 88 por ciento no comparte esta idea, hay un 6 por ciento que la apoya.
Esta última valoración es algo más compartida por los hombres jóvenes (8 por ciento) que por las mujeres jóvenes (5 por ciento), y desciende a medida que se incrementa la edad.
En al ámbito estatal, son algunos más los jóvenes que mantienen esta opinión y, a diferencia de la Comunidad Autónoma Vasca, en España la consideración de la homosexualidad como una enfermedad aumenta a medida que se incrementa la edad de los jóvenes.

GARA : La gran mayoría de la juventud vasca es favorable al matrimonio homosexual 


Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y aprovechando la circunstancia, el Observatorio Vasco de la Juventud publicó una encuesta realizada a jóvenes de entre 15 y 29 años que arroja varias conclusiones. La principal, que la mayoría apoya las bodas entre personas del mismo sexo.
En el sondeo, realizado a 1.500 jóvenes de la CAV, se cuestionaba la opinión de éstos sobre los matrimonios homosexuales y los cambios de sexo. En la primera pregunta, el nivel de aceptación y apoyo alcanzó el 87%, mientras que en la segunda ese apoyo se redujo al 81%.
La encuesta también revela que la mayoría de los jóvenes no ve ningún inconveniente en tener de vecinos a personas homosexuales. En general, el rechazo a personas de esta opción sexual desciende respecto al 2010, pero no tanto como hace unos años, cuando el rechazo alcanzó el 4%.
Mucho por hacer
La situación no es tan halagüeña si echamos una ojeada al panorama internacional. La homosexualidad todavía implica la pena de muerte en cinco paises, y es ilegal en otros 78.
ILGA, la asociación Internacional de Lesbianas y Gays, es quién ha publicado este informe, que revela también que únicamente diez paises permiten el matrimonio entre homosexuales, y únicamente doce permiten la adopción.
Varios ayuntamientos, asociaciones y movimientos sociales emitieron textos de «rechazo» a la homofobia, como en Bilbo, donde el grupo municipal de Bildu denunció la «hipocresía» de PP, PSE y PNV al aprobar la moción «mientras en la práctica mantienen la discriminación mediante la ordenanza municipal».

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada